***Asociación de Periodistas y Delegación 17 del SNRP respaldan postura
Bernardo Torres
Chilpancingo, Gro., 16 de abril (PlanB).- Integrantes de medios de comunicación, agremiados a la Asociación de Periodistas del Estado de Guerrero (APEG) y la Delegación 17 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), se solidarizaron y rechazaron acusaciones hechas contra reporteros de nota roja de tener vínculos con un presunto grupo criminal.
De acuerdo con un posicionamiento conjunto con la Asociación de Reporteros de Información Policiaca del Estado de Guerrero, el presidente de ese gremio, Ernesto Franco Alonso fue señalado por una persona que se dice «periodista» y en redes aparece como «Morgan Arriaga Peña», de tener nexos con un grupo delincuencial.
Los dirigentes de las tres organizaciones, dieron a conocer que el pasado lunes se suscitó un incidente vial en donde intervino personal de Tránsito del municipio de Chilpancingo, quienes infraccionaron a una persona, quien en redes sociales se nombra “Morgan Arriaga Peña” quien se asume como periodista.
La videograbación se encuentra en redes sociales y es de conocimiento público, lo que sucedió y que describe a los servidores públicos y a quien se ostenta como periodista en Chilpancingo.
Lamentablemente posterior a ese incidente de Tránsito, quien se ostenta en Facebook como “Morgan Arriaga Peña” hizo señalamientos muy graves, delicados sobre el dirigente de la Asociación de Reporteros de Información Policiaca del Estado de Guerrero, Ernesto Alonso Franco a quien vinculó con pertenecer a un grupo criminal. «Esos señalamientos contra Ernesto Alonso Franco las rechazamos de manera categórica, pedimos la intervención de las autoridades estatales y federales para la salvaguarda de la integridad del compañero y el deslinde de responsabilidades».
Destacaron que en Guerrero se viven situaciones delicadas de inseguridad y ocupa el segundo lugar en el país, detrás de Veracruz, entre las entidades en donde más agresiones y asesinatos se cometen contra periodistas. «Desde este posicionamiento ratificamos nuestro compromiso con la libertad de expresión. De manera contundente se estableció que en nuestro trabajo no daremos un paso atrás para ejercer esta noble profesión de manera correcta y al servicio de la sociedad; rechazamos cualquier intento de criminalizar nuestra actividad”, dijeron.
El llamado a la población fue a que identifiquen el trabajo periodístico que realizan los periodistas todos los días desde las calles, a favor de la libertad de expresión y no de intereses de las personas que se autodefinen como periodistas, que distan mucho de serlo.
