Jesús Saavedra
Chilpancingo, Gro., 07 de mayo (PlanB).- A los trabajadores que cometan anomalías en el proceso de entrega de fichas para exámenes de admisión a escuelas de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) serán sometidos a procesos disciplinarios ante el Consejo Universitario (CU), y podrían ser expulsados de la institución y su rescisión de contrato.
Así lo advirtió el rector de la institución, Javier Saldaña Almazán, quien hace unas semanas ya había anunciado que la entrega de fichas para los exámenes de admisión estará a cargo de la dirección de Certificación Escolar, y no van a ser procesadas en las direcciones de las unidades académicas de la institución.
Lo anterior ante denuncias de venta de fichas y de acceso a escuelas de educación superior en particular a la facultad de Medicina, Odontología y otras escuelas con mayor demanda.
Saldaña Almazán informó que decidió cerrar la página en línea de asignación de fichas en la facultad de Medicina, que se ubica en Acapulco, y tuvo que apagar su teléfono celular, porque recibió un sin número de llamadas de presuntas “recomendaciones” para el ingreso a esa escuela.
Y mandó un mensaje directo a funcionarios, directivos y trabajadores, “quiero decir a mis funcionarios… no anden recomendando personas, eviten que puedan ser expulsados de la Universidad”.
Sostuvo que se debe respetar el derecho de todos los jóvenes que aspiran a ingresar a la institución y el Consejo Universitario, aprobó un porcentaje para los jóvenes que provienen de los Pueblos Originarios, los Afrodescendientes, de La Sierra y para la gente en situación de vulnerabilidad, “es decir, apoyar a los que más necesitan y a los que menos tienen”.
Esta situación se presenta principalmente en escuelas del área de la Salud, y el rector ha señalado que para asegurar que no que existan irregularidades en el nuevo ingreso, este año los resultados de las evaluaciones se darán a conocer única y exclusivamente a través de la dirección de Administración Escolar y ya no por las direcciones de las escuelas.
Este miércoles durante un acto para la entrega de un nuevo edificio de dos niveles en la Preparatoria 48 de La Venta en Acapulco, el rector volvió a pedir a sus funcionarios que se abstengan de ejercer estas conductas.
Añadió que cuando se trata del ingreso de un familiar directo de algún trabajador universitario, es a través del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG) donde se encamina la petición.
Durante este fin de semana informó que la UAGro inició una denuncia penal en contra de quien resulte responsable, por el cobro económico de fichas de nuevo ingreso a sus escuelas.
En otro tema, el rector se refirió al proceso electoral para la elección de consejeros universitarios que se realizará a finales de mayo, en el que se prevé haya candidaturas de unidad casi en el 90 por ciento.
Javier Saldaña añadió que este proceso de elección para consejeros universitarios profesores y consejeros universitarios alumnos, que desarrollará su jornada electoral el próximo 22 de mayo “va a ser un proceso electoral limpio, casi el 90 por ciento de las planillas van de unidad y eso habla de la madurez de los universitarios”.