Jesús Saavedra
Chilpancingo, Gro., 15 de mayo (PlanB).- Tres políticos guerrerenses que llegaron a gobernar la entidad por el PRI, sostuvieron un desayuno este jueves en la Ciudad de México, un día después de que en Chilpancingo detuvieran a la expresidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Lambertina Galeana Marín.
Los exgobernadores Rubén Figueroa Alcocer, Ángel Aguirre Rivero y Héctor Astudillo Flores desayunaron este jueves en un restaurante de la capital del país.
El encuentro lo dio a conocer el exgobernador, Ángel Aguirre Rivero, quien llegó al gobierno por el PRD, pues publicó una fotografía en su cuenta de X y donde se aprecia a los tres políticos de Guerrero que emanaron de las filas del PRI, “hoy tuve una grata y significativa reunión con los exgobernadores Rubén Figueroa Alcocer y Héctor Astudillo Flores”.
Aguirre Rivero aseveró que para este encuentro “nos dimos un tiempo para compartir recuerdos de vivencias en común, analizar con seriedad y respeto la realidad de Guerrero y del país, y sobre todo, para ratificar los lazos de amistad y camaradería que el tiempo ha fortalecido”.
Ángel Aguirre afirmó que “conversaciones como ésta siempre enriquecen, porque surgen de la experiencia, del cariño por nuestra tierra y del compromiso permanente con las y los guerrerenses”.
Agregó, “¡Un gusto coincidir, dialogar y seguir construyendo puentes desde la madurez política y el afecto personal!”.
Rubén Figueroa Alcocer fue candidato del PRI y electo gobernador para el período 1993-1999, pero la masacre de 17 campesinos en el vado de Aguas Blancas el 28 de junio de 1995 provocó su salida del gobierno en 1996.
Ángel Aguirre Rivero fue gobernador sustituto en 1996 a 1999; en el 2011 renunció al PRI para ser candidato a gobernador por el PRD y fue electo para ser titular del Ejecutivo del período 2011-2015, no pudo concluir su mandato tras la desaparición forzada de 43 normalistas en Iguala en septiembre del 2014 y tuvo que pedir licencia al cargo.
Héctor Astudillo Flores fue candidato a gobernador por el PRI y perdió contra el candidato del PRD, Zeferino Torreblanca Galindo; compitió de nueva cuenta por la gubernatura y fue electo en el 2015 y concluyó su período como mandatario estatal en el 2021.
De los tres políticos el único que continúa militando en el PRI es Rubén Figueroa Alcocer; Héctor Astudillo Flores renunció a su militancia en enero del 2024 por diferencias políticas con el dirigente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas y ahora su grupo político se ha apoderado de Movimiento Ciudadano (MC) en Guerrero.
Ángel Aguirre Rivero militó en el PRD, donde formó su propio grupo político y el cual ha desaparecido, políticamente sigue activo y ha operado para que su grupo político se incorpore al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).