Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, Gro., 26 de mayo (PlanB).- Integrantes de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) protestaron y vandalizaron las oficinas del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) y del Instituto Nacional Electoral (INE), y advirtieron con boicotear la elección judicial el próximo 01 de junio.
Mientras que en la Ciudad de México, la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestó en las oficinas del INE), en los estados se replicaron las acciones de protesta y Guerrero no fue la excepción, pues un grupo de alrededor de 300 docentes se movilizó en diferentes puntos.
Por la mañana un grupo de maestros tomó la Delegación Regional de Servicios Educativos, mientras otro grupo marcho de las instalaciones del ExIneban hacia el norte de la ciudad.

Avanzaron sobre la avenida Lázaro Cárdenas y Juan Ruiz de Alarcón y se dirigieron a la sede del IEPC, donde ingresaron por la fuerza, y realizaron pintas en paredes y ventanas.
Tras un mitin se dirigieron a la sede del INE, donde abrieron el portón con choques de un vehículo tipo Tsuru y posteriormente con la fuerza de unos 10 maestros lo derribaron.
Al interior solo realizaron pintas en paredes, vidrios y vehículos que estaban estacionados.

Las demandas centrales son la abrogación de la reforma a la Ley del ISSSTE aprobada en 2007, por el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, y la reforma Educativa aprobada con el presidente Enrique Peña Nieto y reformada con Andrés Manuel López Obrador.
También exigen la desaparición del pago de pensiones a través de UMAs, sino con base al salario mínimo, además de la desaparición del USICAMM.
Advirtieron que este martes las movilizaciones continuarán hasta que se establezca una mesa de diálogo directo con la presidenta de la república, Claudia Sheinbaum Pardo.

