Maestros de Tlapa y Taxco, expulsados de la UAGro por acoso a alumnas

Jesús Saavedra

Chilpancingo, Gro., 18 de julio (PlanB).- Un profesor de la preparatoria de Tlapa y otro de Taxco de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) fueron expulsados de esa casa de estudios luego se haberse comprobado que incurrieron en hostigamiento sexual contra alumnas de esas instituciones.

Este viernes el Consejo Universitario de la UAGro aprobó por unanimidad esas dos resoluciones y expulsaron al maestro Urbano Cano Castañeda, de la preparatoria 11 de Tlapa y Alejandro Hermelindo Ramírez Guzmán de la preparatoria 4 de Taxco.

En la sesión el Consejo también aprobó el cambio de la Coordinación de la Maestría en Derecho Chilpancingo, ocupada por el universitario Miguel Ángel Hernández Gómez, debido a irregularidades financieras y de admisión a estudiantes.

En el último punto de la sesión extraordinaria este viernes, el magistrado presidente, del Tribunal Universitario, Isaías Sánchez Nájera presentó al pleno del Consejo Universitario los motivos probatorios para la expulsión de los universitarios.

Trinidad Zamacona López, integrante del Tribunal Universitario, informó ante el pleno del Consejo Universitario el caso del académico, Urbano Cano Castañeda, de la preparatoria 11 de Tlapa de Comonfort en la región de la Montaña.

En un segundo caso, se aprobó la expulsión del universitario, Alejandro Hermelindo Ramírez Guzmán, de la preparatoria 4 de Taxco, por hostigamiento sexual.

En su intervención, el presidente del Consejo Universitario, Javier Saldaña Almazán sostuvo que la administración central a su cargo, no permitirá actos de corrupción en la Universidad y pidió a los maestros que se conduzcan con honorabilidad en todos los sentidos, “somos una Universidad que luchó para ser constituida, que tuvo a once caídos por esta lucha, para dirigirla por el bien de los estudiantes”.

Señaló que en el caso del maestro de Taxco, ya había sido apercibido para que se condujera con respeto hacia los estudiantes, sin embargo, no hizo caso a esta petición.

En el caso de la Maestría en Derecho, dijo que investigó que ninguno de los aspirantes que pagaron 10 mil pesos en un curso de inducción, pudo ingresar a esa maestría, en cambió se ingresó de manera irregular a quienes no presentaron un examen de admisión.

Sin nombrar a Hernández Gómez, el rector, dijo que no tolerará esta situación de corrupción, máxime por tratarse de gente cercana a su equipo de trabajo.

Hizo un llamado a Asuntos Jurídicos, porque en Derecho al profesor jubilado, Claudio Flores un compañero de esa escuela se ofreció a gestionar el pago de su jubilación y le cobraron 300 mil pesos, “no se si fue en el área financiera, pero lo dudo”.

Añadió que integrará a dos abogados laboristas debido a que son 500 los temas pendientes y que se tienen que investigar y resolver en su totalidad.

Síguenos en redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Twitter
Instagram