Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, Gro., 27 de julio (PlanB).- La Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) exigió a la Secretaría de Educación Pública (SEP) el pago inmediato de las dos quincenas de julio al Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE) que aún no han sido incorporados al FONE.
A través de un comunicado la Coordinadora indicó que mientras los docentes padecen la falta de pagos el Secretario de Educación Pública Mario Delgado se concede el privilegio en vacacionar en sitios exclusivos como Lisboa, Portugal, en abierta contradicción con el discurso oficial de una supuesta austeridad republicana.
Indicó que la realidad en Guerrero es radicalmente distinta para quienes integran el Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE) no incorporado al FONE.
Esta dualidad, dijo, evidencia la profunda desconexión entre quienes toman decisiones desde los espacios de confort gubernamental y la incertidumbre cotidiana de quienes sostienen la educación pública resulta insultante: mientras unos vacacionan, cientos de personas trabajadoras esperan el pago justo que se les ha negado reiteradamente.
Ante esta situación, la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) reiteró su exigencia al gobierno estatal y federal para que proceda, sin más demoras ni evasivas, al pago inmediato de los salarios adeudados.
En algunos comentarios, otros docentes también denunciaron que les fueron entregados cheques sin fondo a docentes que recibieron el estímulo por 15 años de servicio.
Ante esto la CETEG demanda la regularización y la incorporación formal de todos los trabajadores del PAAE al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), no como un favor sino como medida para erradicar la incertidumbre y la vulnerabilidad que enfrentan ellos y sus familias actualmente.
«Por lo tanto, la CETEG reitera con firmeza la exigencia del pago inmediato y la regularización del personal PAAE que no solo es legítima, sino urgente y necesaria para garantizar la justicia social y el fortalecimiento del sistema educativo estatal». Puntualizó.
Llamaron a todas y todos los trabajadores a permanecer en estado de alerta ante cualquier convocatoria que sea necesaria en defensa de sus derechos y de la dignidad laboral.