Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, Gro., 10 de agosto (PlanB).- Estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa «Raúl Isidro Burgos» se sumaron a los trabajos de limpieza de los resumideros de la Laguna de Tixtla a fin de evitar inundaciones en la presente temporada de lluvias.
Como lo han hecho durante las contingencias que han provocado los recientes fenómenos meteorológicos, ayudando a evacuar familias y rescatar sus pertenencias en esta ocasión no fue la excepción.
La jornada de limpieza fue encabezada por ciudadanos y autoridades de Tixtla para prevenir inundaciones con las lluvias, principalmente cuando ocurre un huracán o una tormenta.
Los normalistas se unieron a la faena colectiva para retirar basura y el exceso de vegetación, como algas, pasto y lirios que obstruyen el flujo del agua y que eventualmente podrían tapar los resumideros.
Las casos más recientes fueron en 2013, cuando debido a las fuertes y prolongadas lluvias que dejaron los fenómenos meteorológicos «Ingrid» y «Manuel» la laguna inundó por más de tres meses una tercera parte de la ciudad.
En 2024, la historia se repitió tras el pasó del Huracán «John», que debido a la falta de mantenimiento de los resumideros o su desazolve a tiempo, nuevamente inundó decenas de viviendas y cultivos.
Los estudiantes reiteraron a la población de Tixtla su compromiso social con el cuidado del patrimonio, el cuidado de la tierra y la construcción de lazos con las comunidades.