Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, Gro., 21 de agosto (PlanB).- Pobladores de la Sierra de Guerrero lanzaron un nuevo llamado de ayuda urgente para reparar sus caminos a la gobernadora del Estado, Evelyn Salgado Pineda desde la comunidad de Pandoloma, Municipio de San Miguel Totolapan.
En la página de la comunidad, postearon un escrito dirigido al Gobierno del Estado y a los Municipios de San Miguel Totolapan, Heliodoro Castillo y Leonardo Bravo para que atiendan el tema carretero descuidado desde hace más de un año.
Señalan que no es el primer llamado que hacen a las autoridades estatales y municipales, pues desde el paso del Huracán John el año pasado los caminos quedaron destruidos y no fueron rehabilitados.
Recientemente pasaron nuevos fenómenos meteorológicos como el Huracán Erick, que terminaron de colapsar las terracerías de los diferentes ramales que se conectan a la vía principal, y tampoco ha sido atendido ya dos meses después.
Tras el paso del Huracán John pobladores de las diferentes comunidades se unieron para reabrir sus caminos, pero en muchos tramos se requería maquinaria pesada, la cual nunca llegó.
Actualmente vehículos particulares y transporte público tienen que navegar entre zanjas, cerros de lodo y piedra, a veces empujando o jalando el vehículo para llegar a sus destinos, arriesgando incluso sus vidas.
Son más de 10 horas las que tienen que batallar para llevar alimentos y artículos de primera necesidad a sus hogares, ante las malas condiciones de los caminos.
Las únicas tiendas que hay en las comunidades son del programa federal Diconsa, pero ante la falta de caminos desde hace meses no han sido reabastecidas, pues esta es la única ruta hacia parte alta de la sierra.
Hicieron un llamado a los tres niveles de gobierno para que por fin destinen a los pueblos de la sierra lo que por ley les corresponde y que les ha sido negado.
Este llamado de ayuda urgente, lo firman por lo menos 16 comunidades de tres municipios; Otatlán, Santa Helena, Pandoloma, Capulines, Chilpancinguito, Campo Morado, El Durazno, San Vicente, El Frío, La Primavera, Las Margaritas, Yerbasanta, Pueblo Viejo, La Guitarra, Viento Frío, Tequimil, Risco de Oro, Yextla e Izotepec.