Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, Gro., 22 de agosto (PlanB).- Pobladores de la comunidad de Tlayolapa apoyados por miembros del Transporte Público de Tierra Colorada, Municipio de Juan R. Escudero retuvieron a elementos del Ejército y de la Guardia Nacional, tras una serie de catetos que realizaron la madrugada de este viernes en la comunidad.
De acuerdo con los pobladores alrededor de las 02:00 de la madrugada diferentes corporaciones encabezadas por la Policía Ministerial irrumpieron en la localidad de Tlayolapa, ubicada en la Zona Oriente del Municipio.
Llevaron a cabo una serie de cateos en domicilios particulares, rompiendo puertas, chapas, ventanas, además de sustraer objetos de valor como alhajas y dinero en efectivo.
De acuerdo con los afectados las autoridades policiacas que se presentaron no dieron explicación alguna del objetivo del operativo, ni tampoco les mostraron las órdenes de cateo.
Pobladores narraron que de la nada llegaron con marros rompiendo puertas, en domicilios donde había personas enfermas, niños y mujeres, que quedaron aterrorizados.
Durante el cateo se llevaron también aparatos, como televisiones, ventiladores, celulares, herramientas de plomería y albañilería, se llevaron incluso mercancía de personas que se dedican al comercio.
Un mujer de la tercera edad, quien padece diabetes, fue sacada de su recamara por los elementos policiacos, fue sometida y tirada boca abajo en el piso, pero al ver que se empezó a sentir mal, la levantaron.
En otro de los domicilios, una joven que trató de encararlos fue golpeada, al grado que tuvo que recibir atención médica.
Quien encabezaba el grupo de al menos 12 personas, preguntaba de manera insistente que donde tenían escondido al «Oso», personaje al que la gente desconoce.
Fueron al menos 12 viviendas cateadas, de donde sustrajeron sumas de dinero de hasta 25 mil pesos, además de los aparatos y objetos, incluso también irrumpieron en el centro de salud.
Por la mañana antes de que las corporaciones se retiraran la población se organizó para confrontarlos y exigir la reparación de los daños y se les regresaran los objetos sustraídos y el dinero en efectivo que les fue robado.
En su apoyo alrededor de las 09:00 de la mañana se movilizaron unidades del transporte público local de Tierra Colorada, quienes se trasladaron hasta el crucero de San José el Puente, donde instalaron un bloqueo para impedir el ingreso de refuerzos policiacos a la localidad.


