Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, Gro., 26 de agosto (PlanB).- El subsecretario de Gobierno para Asuntos Políticos del Gobierno del Estado, Francisco Rodríguez Cisneros, negó que exista un levantamiento armado e incursión en comunidades por parte de policías ciudadanos de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).
Insistió en que se ha tratado de una situación de desinformación en redes sociales y medios de comunicación, y que los videos y fotografías de policías ciudadanos portando armas largas corresponden a otro momento.
Rodríguez Cisneros tras una reunión en Ayutla con el Concejo de la Casa de los Pueblos, señaló que la UPOEG no ha manifestado intenciones de realizar acciones subversivas o de confrontación con el Estado.
El subsecretario arribó a la cabecera municipal de Ayutla alrededor de las 12:00 hrs., fuertemente custodiado por elementos de la Guardia Nacional, Policía Estatal, además de su escolta personal y se reunió por más de dos horas con miembros del Concejo, y algunos representantes de la UPOEG.
Al término del encuentro, señaló que una de las peticiones de los coordinadores de la Casa de los Pueblos fue restablecer la seguridad, por lo que el Estado incrementará su presencia en las zonas de conflicto.
El funcionario estatal, puntualizó que independientemente de que el municipio se rija por usos y costumbres, no se pueden pasar por alto leyes plasmadas en la Constitución.
Respecto a la exigencia de justicia por los 12 policías asesinados en la emboscada del 16 de agosto, dijo que sólo se da seguimiento a la investigación de la persona que falleció en el Hospital, ya que del resto no se realizaron las diligencias correspondientes.
Adelantó que en los siguientes días continuarán con las mesas de diálogo con las autoridades comunitarias y los representantes de la UPOEG, quienes desde la muerte de Bruno Plácido no tienen un dirigente visible.
Al término de la reunión que se llevó a cabo en el auditorio municipal, los representantes de la UPOEG se retiraron sin dar ninguna declaración.
Cabe destacar que en el trayecto desde Tierra Colorada hasta Ayutla no se observa presencia de ninguna corporación policiaca, ni siquiera en la comunidad de El Cortijo, solo el convoy que resguardaba a Francisco Rodríguez Cisneros.