Aumenta la matrícula de la Uagro, informa el rector Javier Saldaña Almazán 

* Se logra mantener la licenciatura en Antropología Social en Tixtla y hubo cambio de director en Comunicación, por no sostener el número de alumnos, resalta. Se inaugura nuevo edificio en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo 

Jesús Saavedra 

Chilpancingo, Gro., 1 de septiembre (PlanB).- Las escuelas del nivel superior en la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro) cumplieron con la meta de incrementar su matrícula para el ciclo escolar que inició este lunes, aseguró el rector Javier Saldaña Almazán. 

Este lunes el rector encabezó el inicio del ciclo escolar en la Universidad en las instalaciones de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, en Chilpancingo, en donde inauguró un edificio de tres niveles con una inversión de 13 millones 980 mil pesos para atender a 782 estudiantes. 

Indico que no se presentaron incidentes en el retorno a las clases después del periodo vacacional de verano, salvo el reporte de lluvia, principalmente en el puerto de Acapulco, pero no ameritó la suspensión de labores. 

Saldaña Almazán explicó en declaraciones a reporteros que había licenciaturas que podrían cerrar algunas de sus carreras por la falta de matrícula, pero afirmó que “se cumplió la meta, después de que se abrió la posibilidad de que todos los que estudiaran en las preparatorias tuvieran pase directo al examen de admisión en la Universidad y se abrieran espacios vacantes otras escuelas”. 

Detalló que algunas facultades, como Antropología Social, en Tixtla, se encontraba en esta situación de reducción de matrícula, sin embargo, logró su cobertura. 

Advirtió que aquellas escuelas con escasa matrícula se les otorgaron seis meses para que replanteen una nueva carrera, y si no, podrían desaparecer, “es como todo, el que no cambia, lo cambian”. 

Javier Saldaña señaló que la administración central ofreció 4 mil 500 espacios de nuevo ingreso a estudiantes que fueron rechazados en alguna escuela del nivel superior y aún quedan cerca de 2 mil lugares para que ningún joven se quede sin estudiar, “vamos a dar una semana más para que los jóvenes puedan ingresar, algunos provienen de otros lugares”. 

El rector dijo que escuelas como la Facultad de Comunicación y Mercadotecnia, donde tomó la decisión hace unas semanas de nombrar un nuevo director, tenían un compromiso firmado para incrementar la matrícula y cambiar el plan de estudios, “no hicieron ni una cosa ni la otra; nada más son cinco estudiantes de Comunicación para este ciclo escolar, ahora ya con los que enviamos como segunda opción se logró juntar a unos 40”. 

Sin embargo, aclaró que este año no será impartida la carrera de Comunicación, y se formará un equipo plural, “porque antes quien tomaba la dirección trabajaba en torno a su equipo y se trabajaba en lo político y se dejaba la academia; ese es un problema de dos décadas que se quedaron con la vieja escuela, todo eso, los logos, la innovación de la Universidad, lo hubieran hecho ellos, y tuve que contratar afuera”. 

Mencionó que en el próximo Consejo Universitario se dará detalle de las nuevas carreras que implementará la Universidad, las que adelantó serán parte de la era digital y las nuevas tecnologías.  

Con estos cambios, también citó el caso de 160 trabajadores administrativos de Servicios Escolares de Acapulco, Iguala y Chilpancingo, que se quedan sin empleo después de que la institución lanzara su programa de digitalización de documentos, “a ese personal lo vamos a reubicar y capacitar; se van principalmente a las nuevas escuelas que estamos abriendo, no vamos a despedir a nadie, los vamos a reubicar”. 

En otro tema, Javier Saldaña respondió a las críticas que hicieron dirigentes del Frente Democrático de la Universidad Autónoma de Guerrero (Fredeuag). 

Aseveró que hay integrantes del Fredeuag que están cobrando en la Uagro sin trabajar y debido a que “son intocables” no se ha podido proceder. 

Recordó que en esa casa de estudios había unos 80 aviadores y cerca de 400 que tenían doble o triple trabajo y de esos 180 renunciaron a la Universidad, otros han acomodado sus horarios y se les han bajado sus categorías, “no soy palero de nadie, estamos procediendo y los convoco a trabajar a todos”. 

A pregunta directa respecto a que integrantes del Fredeuag denunciaron en el 88 aniversario del natalicio de Rosalío Wences Reza, que se ha expulsado de la Uagro a estudiantes y trabajadores opositores a la administración central, el rector recalcó que “eso no es cierto, incluso la persona que habló, su hijo no trabaja y cobra en la Universidad”. 

Saldaña Almazán fue entrevistado respecto a las declaraciones que hicieron los miembros del Fredeuag en Acapulco, en las que Teresa Pacheco Linares y el ex director de la Facultad de Medicina, Bulfrano Pérez Elizalde, hablaron de que hace falta modernizar a la Universidad, invertir en infraestructura y que se han creado escuelas para favorecer un proyecto personal y político al tener mayor representación en el Consejo Universitario. 

Al respecto, Saldaña refirió que al finado tres veces rector se le conmemora trabajando, “más que respingando” y se critica cuando fueron mejores, “algunos fueron mis funcionarios, son funcionarios y a ver, dónde están las propuestas.  

“Fueron los benefactores de este gran hombre y como no están en las aulas no ven la transformación; hablan de que no hay democracia, pero no ganaron ninguna delegación siquiera, donde estuvo 25 años el que habló no ganó la Coordinación Zona Sur”, resaltó. 

Síguenos en redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Twitter
Instagram