Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, Gro., 2 de septiembre (PlanB).- Trabajadores del Instituto Estatal de Oftalmología, ubicado en Acapulco, protestaron en las oficinas estatales de gobierno, en la capital, para exigir la destitución de la directora, María Alejandra León Hernández.
Los manifestantes fueron respaldados por el Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), para denunciar las irregularidades que la directora está cometiendo contra la base trabajadora.
Señalaron que las represalias son a raíz de que la mayoría de miembros de la base trabajadora no han participado en los paros laborales que ha dirigido.
Denunciaron que al interior del Instituto se vive un ambiente tenso por el constante hostigamiento contra los trabajadores y quien se atreve a denunciar es expulsado de la institución.
Acudieron a Chilpancingo a la sede del Poder Ejecutivo para pedir a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda que revise la actuación de la funcionaria y se tomen medidas para hacer respetar los derechos de los trabajadores.
Entre las represalias están la retención de diferentes prestaciones, las cuales son ingresos extras para sus familias.
Entre otros adeudos están los bonos por antigüedad, apoyo para útiles escolares, bonos de riesgo y de mediano riesgo sanitario, el fondo de ahorro, becas para hijos de trabajadores y tarjetas de vales de despensa.
Asimismo, indicó que los retrasos de los pagos de las diferentes prestaciones van desde los meses de abril, otros mayo y junio, sin que sus superiores les informen el motivo de la retención de los recursos.
Después de algunos minutos de protesta y corear consignas contra la directora, una comisión fue invitada a dialogar con representantes del gobierno estatal, con lo que dieron por culminada su actividad.

