Atacan normalistas de Ayotzinapa el 27 Batallón del Ejército en Iguala

Jesús Saavedra

Iguala, Gro., 23 de septiembre (PlanB).- Por segundo día consecutivo normalistas rurales arremetieron contra instalaciones del Ejército y en esta ocasión fue la sede del 27 Batallón de Infantería de esta ciudad de la zona Norte de nuestra entidad hacia donde lanzaron más de 50 petardos y quemaron una camioneta afuera del acceso vehicular.

Este martes los padres viajaron acompañados desde la normal rural de Ayotzinapa a bordo de 24 autobuses y dos camionetas hasta la ciudad de Iguala.

Llegaron al Periférico Oriente en donde se encuentran el acceso a las instalaciones del 27 Batallón de Infantería en donde hace un año también irrumpieron de manera violenta.

Antes de que se iniciara el mitin el padre de uno de los normalistas desaparecidos pegó calcomanías en donde responsabilizan al Ejército de la desaparición de los 43 muchachos; normalistas realizaron pintas en paredes, el piso y el portón de acceso.

Afuera del acceso principal a este inmueble militar se quitaron las rejas de un canal de desagüe para evitar que circulen hacia el interior automóviles y se colocaron barricadas con púas y unas barras de metal.

En esta ocasión primero se realizó un mitin en donde intervino don Melitón Ortega lamentó que “mientras las autoridades federales no investigan, no resuelven el caso de los 43 la lucha de las madres y padres continuará hasta saber la verdad, hasta saber de los autores intelectuales y materiales que llevaron a cabo este acto de nuestros compañeros estudiantes hace 11 años”.

Afirmó que a 11 años de la desaparición de los 43 muchachos, “los familiares viven una vida de angustia, tristeza, de mucho dolor porque falta un hijo, un sobrino, un tío, en el seno familiar, es lamentable que las autoridades hayan inventado una y otra vez las formas de engañar a las familias”.

Melitón Ortega aseveró que las madres “formadas hoy frente a esta institución del 27 Batallón de Iguala no es por gusto, no es porque no tengan nada que hacer en sus casas, es porque el Ejército no ha brindado la información a pesar del esfuerzo institucional del gobierno, del GIEI, su respuesta es negativa, siguen en la misma postura las autoridades militares de entregar esas evidencias por eso no es posible que los militares actúen de esa manera y que los funcionarios salgan a decir que son las instituciones más limpias, más honestas que defienden los derechos de los ciudadanos de este país, pero es una institución podrida, lo vemos en militares y en la Marina que están coludidos con la delincuencia organizada, no podemos tener confianza en esta institución, que sean investigados y metan a la cárcel a quienes deban estar”.

Don Emiliano Navarrete padre de un normalista desaparecido condenó que el Ejército no fue capaz de evitar el ataque a balazos y la arremetida de un grupo criminal contra normalistas hace 11 años, “no han entregado 800 folios de información que servirán para esclarecer el paradero de nuestros hijos”.

El abogado, Isidoro Vicario Aguilar criticó que el Ejército no intervino hace 11 años para proteger a los 43 normalistas desaparecidos y que de acuerdo a las investigaciones del GIEI hay suficiente información para sostener la participación del Ejército en la desaparición de los estudiantes, que además estuvieron infiltrando a soldados en activo en la normal de Ayotzinapa y que les daban seguimiento a sus actividades.

El mitin culminó enseguida y la mayoría de los normalistas empezaron a subirse a los autobuses para retornar para Ayotzinapa, lo mismo hicieron los padres de los 43.

Un grupo de la avanzada se quedó esperando a que se retirarán la mayoría de sus compañeros y empezaron a lanzar petardos; otro estudiante sorteó el canal sin las rejas de metal y una zanja y logró meter una camioneta de doble cabina justo afuera del portón de metal del Batallón.

A la camioneta le rociaron combustible y empezaron a lanzar petardos al frente del portón y hacia los costados de la barda perimetral, en total se contabilizaron al menos 50 explosivos artesanales hacia el interior de las instalaciones militares.

Unos 20 minutos duró la acción de los normalistas y después emprendieron la retirada, mientras al sitió llegaron camionetas y cisternas de agua de Bomberos llegaron para apagar el fuego de la camioneta.

Este miércoles se prevé que la jornada de lucha continúe con un mitin afuera de la Secretaría de Relaciones Exteriores en la Ciudad de México; el jueves afuera de las oficinas de la Fiscalía General de la República (FGR); el viernes la marcha nacional en el marco del 11 aniversario de la desaparición de los 43 muchachos y el sábado concluyen sus movilizaciones con una marcha en Iguala.

Síguenos en redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Twitter
Instagram