Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, Gro., 05 de octubre (PlanB).- A falta de atención por parte de los tres niveles de gobierno, pobladores de comunidades del Municipio de Acatepec, Región Montaña de Guerrero, reparan y abren paso en sus caminos a pico y pala.
Este fin de semana mediante trabajos comunitarios, conocidos como faenas o fatigas intentaron abrir sus caminos que han sido obstruidos por deslaves, o destrozados por cortes a causa de las lluvias.
En redes sociales, hicieron públicas imágenes de un tramo carretero que va de la comunidad de Yerba Santa a Barranca Pobre del Municipio de Acatepec, donde se observan severos daños.
Las misma actividades han llevado a cabo en la localidad de Caxitepec, donde el comisario convocó a la comunidad a rehabilitar el camino que los comunica con el Municipio de Ayutla.
Los tramos que fueron reparados fue, hacia Barranca Pobre, Encino Amarillo y Caxitepec, acción a la que se sumaron transportistas de la ruta de la Cañada de Acatepec-Ayutla.
El comisario de Caxitepec, reconoció la importancia de la organización comunitaria de los pueblos originarios para el bienestar común, anteponiendo colores partidistas, credos y grupos étnicos.
Las faenas, son una actividad ancestral en las comunidades de pueblos originarios de la Montaña y de la Sierra de Guerrero que en ocasiones eran apoyadas económicamente por dependencias gubernamentales, pero desde hace años no cuentan con este apoyo.
Para los habitantes de estas comunidades, es indispensable que haya paso en sus caminos, para el traslado de personas enfermas, para acudir a realizar compras de productos de la canasta básica o realizar trámites.


