Jesús Saavedra
Chilpancingo, Gro., 10 de octubre (PlanB).- La Secretaría de Marina informó que hay más de 3 mil elementos para auxiliar a la población y los daños que dejó a su paso la tormenta tropical “Raymond”.
A través de un comunicado de oficinas centrales, indicaron que luego del paso de este fenómeno natural la Octava Región Naval con sede en Acapulco, Guerrero y su jurisdicción en Lázaro Cárdenas, Michoacán e Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero mantiene el Plan Marina en su Fase de Prevención.
Indicaron que están listos 3 mil 123 elementos, tres Brigadas de Respuesta a Emergencias con 300 elementos, 68 vehículos, 12 embarcaciones y 10 equipos especializados, entre ellos cuatro cocinas móviles y cinco plantas potabilizadoras de agua, en caso de ser necesario.
Lo anterior luego que en Zihuatanejo se registrara este jueves la mayor acumulación de agua, informó la Coordinación Nacional de Protección Civil.
Y recomendó a la ciudadanía en general mantenerse informados y atender las medidas que la Secretaría de Marina, Protección Civil y autoridades estatales y locales les indiquen, así como a la comunidad marítima para atender los avisos e indicaciones que emitan las Capitanías de Puerto, para evitar riesgos innecesarios a sus instalaciones, embarcaciones y salvaguardar la vida humana en la mar.
Por otro lado, la delegación en Guerrero de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que activaron sus protocolos tras el paso de “Raymond”, “nos mantenemos en alerta permanente y listos para actuar”.
Señalaron que el personal y maquinaria pesada “están desplegados y listos para atender cualquier afectación que se registre en las carreteras federales y caminos rurales. Ponemos especial atención en las zonas de Costa Chica, Costa Grande y Tierra Caliente”.