Jesús Saavedra
Chilpancingo, Gro. 05 de noviembre (PlanB).- La presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo aseveró que le ha dicho a los funcionarios de su gabinete que si tienen alguna aspiración política y electoral para el 2027 que renuncien a su cargo “no puede utilizar su cargo público para promocionarse”, advirtió.
Y el mensaje parece que tiene como destino la subsecretaria de Prevención de Seguridad Pública Federal, Esthela Damián Peralta quien desde julio pasado ha iniciado en Guerrero un activismo inusual con miras a la elección de gobernador en el 2027.
En la conferencia en Palacio Nacional una reportera le preguntó a la presidenta de funcionarios del gabinete federal que andan repartiendo volantes casa por casa, realizando pintas para promover su nombre y su imagen, en una alusión directa a la funcionaria federal.
Claudia Sheinbaum Pardo fue directa, “ya se los dije quien tenga aspiraciones políticas, aspiraciones para un cargo público para participar en las elecciones tiene que renunciar”.
Aseveró que los integrantes de su gobierno, “no puede utilizar su cargo público para promocionarse, es legítimo que alguien quiera ser diputado, presidente municipal, gobernador o gobernadora”.
Pero que en esas aspiraciones legítimas “no puede utilizar el cargo público, además que eso la ley lo prohíbe, nosotros no estamos de acuerdo, entonces si hay alguna persona que tiene ese deseo, tiene que renunciar a su espacio en el gobierno y en todo caso hacer campaña, dentro de los marcos de la ley electoral”, finalizó.
En la campaña de posicionamiento público que ha iniciado la subsecretaria de Prevención de Seguridad Pública Federal, Esthela Damián Peralta ha utilizado el distintivo de un sombrero tejido de palma y con ese pretexto tiene un programa semanal en YouTube “Ponte el Sombrero con Esthela Damián”.
Se ha utilizado también bardas en espacios públicos para pintarlas con el texto “El equipo Sheinbaum representa una Estela de esperanza que necesita Guerrero” o el de “Una Estela de luz pronto iluminará a Guerrero”.
En las últimas semanas se ha intensificado la distribución en casa por casa de folletos y tarjetas de los cargos públicos que ha ostentado Esthela Damián Peralta desde el 2006, principalmente en la capital del país y hasta ahora que es funcionaria federal en el gabinete de Claudia Sheinbaum Pardo.

