Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, Gro., 05 de octubre (PlanB).- Pobladores de las comunidades de Dos Ríos y Joya Real del municipio de Cochoapa el Grande denunciaron que la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) pretende aplicar un recorte de dos kilómetros a los caminos artesanales que se construyen.
Elvira García Rodríguez, representante de los pueblos, acudió a la delegación de la dependencia federal con una comisión de pobladores para revisar la situación y en caso de confirmarse podría derivar en movilizaciones.
De acuerdo con la representante, para el tramo carretero entre las comunidades de Dos Ríos y Joya Real se proyectó la construcción de cinco kilómetros de pavimentación artesanal.
Dos kilómetros iniciarían a partir de Joya Real y tres kilómetros partiendo de Dos Ríos, con un presupuesto inicial de seis millones y medio de pesos por cada kilómetro.
Los recursos debieron ser entregados en el mes de agosto, pero fue hasta septiembre y octubre cuando se depositó el primer monto a las localidades.
Elvira García, indicó que les llegó la información de que la SICT pretende ejercer un recorte de 500 metros a Joya Real y un kilómetro y medio a Dos Ríos, lo que obligó a los comités a acudir este miércoles a Chilpancingo para pedir una explicación.
Esto aunado a que los recursos fueron depositados de manera tardía a causa de las afectaciones carreteras a causa de las lluvias no pudieron iniciar los trabajos.
La representante de los pueblos, dijo que defenderán los recursos comprometidos con la Federación, pues han sido años de gestiones, de desgaste físico y económico, viajes a Chilpancingo y la Ciudad de México, para que al final se les apliquen estos recortes.