Jesús Saavedra
Chilpancingo, Gro. 13 de noviembre (PlanB).- Agremiados a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) tomaron cuatro casetas de peaje y dieron paso libre a los automovilistas, en demanda de la derogación de la Ley del ISSSTE y en contra de la Reforma Educativa.
Este jueves por la mañana maestros disidentes tomaron las casetas de peaje de Paso Morelos, Palo Blanco y La Venta que administra Caminos y Puentes Federales (Capufe); también tomaron la caseta del viaducto de Metlapil que comunica con la zona Diamante de Acapulco y que administra el gobierno del estado.
En Palo Blanco llegaron más de 300 afiliados a la Ceteg, quienes pidieron a los agentes de la Guardia Nacional que custodian este sitio que se retiraran, lo hicieron junto con los cobradores de las cuotas de peaje de la caseta.
Enseguida se distribuyeron en las casetas, extendieron unas lonas, otros maestros empezaron a repartir volantes que daban a los automovilistas que circulaban por esta vía de comunicación.
Uno de los dirigentes que estaba en la toma de esta caseta dio a conocer que en este paro de 48 horas en Guerrero están participando alrededor de 30 mil maestros “principalmente de educación básica y media superior, unos están en las escuelas en paro de brazos caídos, otros compañeros están movilizados en las regiones como en Acapulco, otros estamos en las tomas de las casetas”.
Señaló que están demandando la derogación de la Ley del ISSSTE porque “afecta a nuestra jubilación, recibiremos recursos con los que no vamos a poder subsistir y además fue un compromiso que la presidenta, Claudia Sheinbaum hizo en campaña” añadió.
Criticó que un grupo de policías haya arremetido contra sus compañeros de la CNTE en la mañana en Palacio Nacional “ese muro metálico es sinónimo de miedo y de no querer escuchar al magisterio organizado, es lamentable los hechos en donde fueron agredidos nuestros compañeros”, añadió.
La toma de la caseta de Palo Blanco duró apenas 3 horas, pues a la 1 de la tarde los maestros disidentes se retiraron del lugar y no quisieron informar si este viernes también van a tomar casetas o que acciones de protesta van a realizar en Guerrero.

