Francisca Meza Carranza
Chilpancingo, Gro., 01 de diciembre (PlanB). – Diputados del PRI y del PAN abandonaron la sesión del Congreso del Estado este martes para evitar participar en el minuto de silencio solicitado en memoria del maestro y guerrillero, Lucio Cabañas Barrientos, al cumplirse 51 años de su asesinato en la sierra de Atoyac.
Al tomar la palabra, en el punto de intervenciones, la diputada de Morena Diana Bernabé expresó que se trata de “un día de memoria, justicia y conciencia” e hizo una remembranza en la que consideró que la lucha de Lucio Cabañas ha sentado un precedente para todos los movimientos sociales.
“Que este 2 de diciembre no sea una fecha conmemorativa, que sea una promesa renovada de no repetir los errores del pasado, de no traicionar los ideales de quienes soñaron con un Guerrero justo y solidario. Porque si el pueblo no olvida, Lucio Vive. Porque si seguimos luchando, Lucio no muere. Porque como él dijo alguna vez, el pueblo no se mata, se educa, se organiza y se libera”, expresó.
Al terminar su participación solicitó un minuto de silencio a la Mesa Directiva, momento en que los diputados opositores comenzaron a abandonar el recinto, a pesar de que faltaba la participación de Araceli Ocampo Manzanares y Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, sobre el mismo tema, además de la clausura de la sesión.

Tras el descontento social que existe en Guerrero por el acto conmemorativo al natalicio del exgobernador Rubén Figueroa Figueroa, que organizó la Secretaría de Cultura, en el Congreso se ha dado un debate por las propuestas de Morena sobre la revisión de símbolos cívicos y referencias históricas incluidas en la legislación estatal, lo que ha sido criticado por el dirigente estatal del PRI y coordinador de esa fracción parlamentaria, Alejandro Bravo Abarca.