Amenaza grieta de 15 metros con dejar incomunicada a la Montaña; carretera Chilapa-Tlapa luce intransitable

Jesús Saavedra

Chilpancingo, Gro., 02 de diciembre (PlanB).- Una grieta de unos 15 metros de largo atraviesa la carretera Chilapa-Tlapa y amenaza con interrumpir la circulación vehicular hacia la región de la Montaña, en esta vialidad que está intransitable por más de 40 hundimientos en la asfáltica y centenares de baches.

Por ello habitantes de al menos 18 municipios de la Montaña, automovilistas, choferes del servicio público de transporte hicieron un llamado a la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo a que ordene una intervención inmediata en esta vialidad que forma parte de la red federal de carreteras del país.

Hace casi 40 años se construyó esa carretera de 120 kilómetros en su tramo de Chilapa a Tlapa y tiene más de 15 años sin una intervención o mantenimiento importante.

La falta de mantenimiento y las fuertes lluvias que trajeron los huracanes Otis en octubre del 2023, John a finales de septiembre del 2024 y Eric en junio de este año han dejado severas afectaciones en la carpeta asfáltica de esta carretera que comunica a los 18 municipios de la Montaña con la zona Centro de la entidad.

De Chilapa hacia Las Antenas hay al menos cinco asentamientos de la carpeta asfáltica, el más grave se ubica en el kilómetro 70 donde una grieta de unos 15 metros atraviesa los dos carriles de circulación y se aprecia que en cualquier momento la grita va a segmentar parte del cerro por el que pasa esta carretera.

En el lugar personal de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) ha colocado señalamientos preventivos y un letrero de que se hacen “obras de reparación”, pero hasta este lunes solo han colocado revestimento carretero para evitar que no se suspenda la circulación vial.

Cerca de ese sitio trabajan dos cuadrillas de trabajadores de la SICT, pero solo haciendo limpieza de cunetas y no hay ningún trabajo de reparación de los asentamientos y menos para tapar los miles de baches que hay en los 120 kilómetros lineales de la carretera.

De Las Antenas hasta Atlixtac hay una veintena de asentamientos más, de Atlixtac a Tlatlauhquitepec hay al menos 12 asentamientos, de Tlatlauquitepec al crucero de Olinalá otros 13 asentamientos, los más graves muy cerca de la primera comunidad en mención.

Sobre la carretera cerca de Atlixtac la SICT ha colocado un letrero de unos 10 metros de largo por 8 de alto, donde anuncia que esa dependencia federal realiza “obras de conservación, mantenimiento y reparación” de ese tramo de 120 kilómetros de Chilapa a Tlapa, “es una burla y mucho cinismo que hayan colocado este anuncio, ojalá viajara la presidenta Claudia (Sheinbaum) por este tramo y vea el desastre que se ha convertido esta carretera y que la SICT solo se burla de quienes vivimos en la región más pobre de México”, dice muy molesto don José un taxista que cubre esa ruta.

Un vecino de Atlixtac denuncia que debido al pésimo estado de la carretera han aumentado las descomposturas de los automóviles particulares y del servicio de transporte público, “han aumentado los accidentes, no sé si las autoridades estén esperando que pase una desgracia con algún autobús de pasajeros de los que a diario viajan a Tlapa”, aseveró.

Síguenos en redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Twitter
Instagram