Se dividen ejidatarios de San Juan Tetelcingo por elección de Comisariado de Bienes Comunales

Bernardo Torres Morales

Tepecoacuilco, Gro., 02 de diciembre (PlanB).- Nuevamente la comunidad de San Juan Tetelcingo, Municipio de Tepecoacuilco de Trujano quedó dividida en dos partes, al intentar elegir al Comisariado de Bienes Comunales entre una serie de desacuerdos.

El grupo «oficial», quienes organizaron la asamblea, dirigido por José Concepción Betaño llevaron a cabo la elección al interior de un domicilio particular, al cual no ingresaron el grupo opositor, que dirige Juventina Ascencio Iglesias.

La jornada inició con un pase de lista donde se nombraron a los 600 ejidatarios que conforman el padrón del Registro Agrario Nacional (RAN) y la Procuraduría Agraria, el cual hace años no ha sido depurado y al menos el 50 por ciento ya han fallecido.

Durante el registro, que era el primer punto de la asamblea, se pidió a los ejidatarios presentar su credencial de elector y uno a uno fueron ingresando, y al finalizar la lista fue cerrada la puerta, sin permitir el ingreso de la parte opositora.

Al interior del domicilio particular ingresaron alrededor de 50 personas, todas con capacidad de voto, mientras que afuera en una asamblea alterna, fueron registrados 62 ejidatarios.

Cada una de las asambleas eligió a sus representantes, mismos que presentarán ante las instancias agrarias nacionales, para que determinen la legalidad de alguna de las dos reuniones.

Juventina Ascencio, señaló que una de las primeras irregularidades es que la asamblea no se llevara a cabo en la Comisaría Ejidal, donde estaban dadas las condiciones para el acto formal.

Sin embargo, el grupo dirigido por José Concepción, determinaron realizarlo en un domicilio particular, donde no existían condiciones, no había espacio, ni sombra para los asistentes.

Otra de las inconformidades es que el padrón, no ha sido depurado desde hace años, donde al menos el 50 por ciento ya han fallecido, incluso se presentaron nuevos ejidatarios que no aparecen en el listado.
Señaló que la última vez que se eligió el comisariado de manera democrática y transparente, fue hace 10 años, y han pasado tres periodos en donde un grupo ha impuesto su voluntad por intereses económicos y políticos.

El grupo que actualmente tiene el control de los Bienes Comunales, dijo, explota el balneario natural y pretenden avalar el ingreso de empresas mineras para explotar sus tierras, razón por la que se conformó un grupo opositor que se asumen de izquierda.

Por su parte, el actual comisariado ejidal, quien fue desconocido por un grupo de personas, dijo que la presunta destitución se debió a que no se dejó manipular por los caciques del pueblo y optó por no avalar los pactos con empresas y grupos políticos.

Para su remoción, dijo, no hubo una convocatoria a asamblea, no se notificó a ninguna autoridad agraria, y tampoco hubo presencia de autoridades que hubiesen avalado su destitución, por lo que su administración debería haber concluido este 02 de diciembre.

Finalmente, después de varias horas de discusión por las presuntas irregularidades en el proceso de elección, se llevaron a cabo dos asambleas paralelas, donde cada parte eligió un Comisariado de Bienes Comunales.

La decisión de avalar alguna de las dos asambleas, serán llevadas ante el RAN y la PA, donde se determinará la legalidad o legitimidad de alguna de las partes en conflicto.

Solo una de las partes, quienes se quedaron en la parte externa dieron a conocer la mesa ejidal nombrada que quedó integrada como presidente; Loreto Corredor Victoriano; como secretario, Millán Remigio Leonardo y como tesorero, Jiménez Vargas José.

La otra parte quienes sesionaron a puerta cerrada, no dieron acceso al resto de ejidatarios, y tampoco dieron a conocer los resultados.

Síguenos en redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Twitter
Instagram