Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, Gro., 09 de diciembre (PlanB).- Estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa «Raúl Isidro Burgos» realizaron un mitin en la Caseta de Cobro de la Autopista del Sol, ubicada en la comunidad de Palo Blanco, previo a la fecha del asesinato de sus compañeros Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús.
Los normalistas llegaron a la plaza de cobro a bordo de cinco autobuses, donde solo dejaron abierta una pluma en cada sentido, mientras se desarrolló un mitin que duró alrededor de una hora.
La actividad se da a unos días que se cumplan 14 años del asesinato de los jóvenes Alexis y Gabriel, un 12 de diciembre de 2011, donde participaron Policía Ministerial y Policía Federal en el desalojo.
Señalaron que hasta la fecha no se les ha dado el castigo pertinente a todos los responsables, siendo entonces presidente de la república, Felipe Calderón Hinojosa, el exgobernador del Estado de Guerrero Ángel Aguirre Rivero y Subsecretario de Seguridad Pública del Estado Ramon Arreola Ibarra.
Ellos, dineron, quisieron deslindarse de este hecho haciendo argumentando que no tuvieron nada que ver con la supuesta orden que se les dio de replegar a los estudiantes de manera violenta.
Desde entonces organizaciones no gubernamentales y estudiantes de Ayotzinapa han exigido castigo contra el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, quien fue responsable de dichos sucesos.
Recordaron que ese día alrededor de las 11:45 de la mañana llegaron aproximadamente 500 normalistas en varios autobuses, apoyados por 26 personas indígenas de la Organización Campesina del municipio de Tecoanapa y 20 integrantes de la organización “Xanni Tsawvi” (“Sueño Mixteco”).
Los manifestantes cerraron los carriles de la autopista del sol MéxicoAcapulco como medida de presión, para que se atendieran sus demandas.
Durante el violento desalojo a los estudiantes de la normal de Ayotzinapa en la carretera federal a la altura de Chilpancingo, Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverria de Jesús perdieron la vida tras ser impactados por disparos de arma de fuego efectuados por policías.
Las demandas de los jóvenes eran el reinicio de las clases que llevaban un mes suspendidas por maestros, aumento a la matrícula escolar y asignación de plazas.
Finalmente manifestaron que a 14 años de estos hechos, la Normal de Ayotzinapa persistirá en la exigencia de justicia en memoria de sus compañeros caídos.



