Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, Gro., 10 de diciembre (PlanB).- Maestros del Subsistema Educativo de Preparatorias Populares, demandaron al Gobierno del Estado un recurso económico por el monto de 15 millones de pesos para el pago de aguinaldos.
En conferencia de prensa, la representante de la Prepas, Julia Suarez Martínez, indicó que por ser un sistema no reconocido de manera oficial por la SEP, no tienen asignado un aguinaldo, ni reciben prestaciones.
A pesar de que actualmente cuentan con 104 escuelas, 10 mil alumnos y una plantilla de mil 22 docentes, se les ha negado el reconocimiento por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) lo que los mantiene marginados de los beneficios del magisterio.
La maestra indicó que este año están pidiendo a la gobernadora que al menos se iguale el bono que les otorgaron el año pasado, que fue de 15 mi pesos a cada docente.
Asimismo pidieron una mesa de trabajo con la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, para plantear el resto de las demandas, como su intervención ante las instancias correspondientes para su reconocimiento oficial, infraestructura educativa y equipamiento de escuelas.
Señaló que han tenido reuniones a nivel estatal y federal, incluso con el propio secretario de Educación Pública, Mario Delgado, pero no se han concretado los acuerdos.Recordó que debido a la falta del reconocimiento, el año pasado alrededor de 700 jóvenes no pudieron cobrar sus becas de Bienestar.
Finalmente recordaron que este subsistema surgió por la necesidad de llevar educación a las zonas más marginadas, cuya responsabilidad el Estado no asumía, por lo que ahora tras 40 años de funcionamiento solo piden justicia laboral.


