Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, Gro., 10 de diciembre (PlanB).- Elementos policiacos de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno Federal hostigaron y acosaron a la reportera Natividad Ambrosio, para impedir dar cobertura a las diligencias que se realizan en torno al Caso Ayotzinapa en la Ciudad de Iguala.
La reportera, directora del Portal de Noticias «Hora Cero» y colaboradora de medios estatales y nacionales, detalló en su red personal como agentes sin uniforme oficial, con el rostro cubierto trataron de impedir su labor periodística.
Indicó que un agente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) que se encontraba resguardando las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo), donde actualmente agentes federales realizan diversas diligencias, trató de intimidarlas tomándoles fotografías a ellas y su vehículo particular.
Durante la cobertura periodística que llevábamos a cabo en dicho lugar, el agente en cuestión me hostigó y acosó, tomándonos fotografías a mí, a mi compañera y a mi vehículo particular, mientras documentábamos con videos y fotografías su labor».
Consideró que esta conducta tuvo como objetivo impedir y obstaculizar su derecho a la libertad de información y al ejercicio periodístico respecto a las acciones que se desarrollan en el Semefo.
Natividad Ambrosio que en los últimos meses, los agentes de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa (UEILICA), resguardados por elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), encabezada por Omar García Harfuch, así como por la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, han realizado diversos cateos y detenciones relacionados con el caso Ayotzinapa en Iguala.
Ante esta violación al ejercicio periodístico, exigió a la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo y al titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de México, (SSPC), Omar García Harfuch que garanticen el libre ejercicio de la labor periodística, y que cesen los actos de hostigamiento y acoso en contra de quienes informamos a la ciudadanía.Finalmente responsabilizó a los agentes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de México (SSPC) de cualquier situación que atente contra su integridad física o seguridad personal.
