Jesús Saavedra
Chilpancingo, Gro., 19 de enero (PlanB).- La presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que no hay una disminución al presupuesto de este año para las Universidades Públicas del país y quienes les pidió que implementen esquemas de austeridad en “gastos burocráticos, son autónomos y ellos deciden”.
La semana pasada la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) hizo un llamado urgente al gobierno federal debido a que el presupuesto aprobado para este año condena a las Universidades Públicas a un “déficit operativo y pone en riesgo el cumplimiento de las metas de cobertura educativa”.
Para el presupuesto de este año se aprobó un incremento al presupuesto del 1.79 por ciento para Universidades estatales y 3 por ciento para Universidades federales, pero con la inflación estimada en 3.5 por ciento un deflactor del PIB del 4.8 por ciento, el poder adquisitivo de las universidades sufrirá un retroceso real.
El jueves de la semana pasada las dirigencias de los Sindicatos académicos y administrativos de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), afirmaron que para este año en los hechos hay una disminución de 200 millones de pesos para este año.
Los dirigentes Sindicales señalaron que en el presupuesto aprobado para este año hay “una disminución estimada de 200 millones de pesos, de confirmarse este panorama representaría un duro golpe a la educación pública y desencadenaría una crisis financiera en la institución y de quienes dependen sus ingresos económicos, para sostener su familia”.
Y consideraron que esos recortes presupuestales “no solo contradicen el espíritu y las leyes que nos rigen, sino que compromete gravemente la viabilidad operativa, la excelencia educativa y la estabilidad laboral de nuestra comunidad universitaria”.
Este lunes en la conferencia en Palacio Nacional la presidenta negó que haya tal disminución al presupuesto de las Universidades públicas, “no hay reducción de presupuesto para las universidades”.
Indicó que con la ANUIES está trabajando el subsecretario de Educación Superior, Ricardo Villanueva Lomelí quien fue rector de la UDG “está trabajando muy de cera con las Universidades Autónomas y particularmente sobre el tema de las pensiones que varias de ellas tienen problema en ese sentido; se está trabajando en ello y cualquier otro tema se está trabajando con ellos”.
Claudia Sheinbaum, manifestó que le han planteado a las Universidades “que es muy importante los esquemas de austeridad, no la austeridad para sus funciones sustantivas, sino en términos de lo que representan los gastos burocráticos, son autónomos y ellos deciden, pero no hay disminución para los presupuestos de las Universidades”, añadió.