Jesús Saavedra
Chilpancingo, Gro., 20 de enero (PlanB).-Guerrero junto con Jalisco, Michoacán y Chiapas mantienen la tendencia del brote de sarampión en México, informó el Gobierno de México quien dio a conocer que junto con Estados Unidos solicitaron dos meses para contener este brote.
El secretario de Salud Federal, David Kershenobich Stalnikowitz actualización del brote de sarampión y donde informó que Canadá “ya perdió su estado libre de sarampión, Estados Unidos también está y solicitó una ampliación de dos meses y nosotros nos hemos apuntado en esos dos meses para tratar de controlar el brote”.
Dio a conocer que el gobierno de México tiene disponibles 23 millones 529 mil vacunas contra el sarampión y que el año pasado se distribuyeron 13 millones 872 mil vacunas y en este inicio de año se han distribuido 3 millones 836 mil vacunas.
Abundó que el año pasado se adquirieron 10 millones mil vacunas y este año se adquirieron 27 millones 265 mil vacunas, “tenemos el número suficiente para vacunas para los próximos dos años y seguir avanzando en la vacunación de toda la población”.
David Kershenobich informó que hasta el momento se han aplicado 11 millones 853 mil 684 dosis; en el caso de Guerrero se mostró una lámina en donde se indica que se han aplicado más de 232 mil dosis de la vacuna triple viral (sarampión, paperas y rubeola) y 132 mil dosis de sarampión y rubeola.
En otra gráfica se mostró que Guerrero tiene una cobertura del 78 por ciento en la meta de la aplicación de la primera dosis de la vacuna triple viral; un 76 por ciento de cobertura a los 18 meses en la segunda dosis de la triple viral y un 84 por ciento en la segunda dosis de la triple viral a los 6 años de edad.
Destacó que se tienen que vacunar niños de 1 año y de 18 meses, la población rezagada que no haya recibido la vacuna con anterioridad de 2 a 9 años, todo el personal de Salud, el personal Educativo “los jornaleros agrícolas que han sido parte importante del brote que se mueven en distintas partes del país”.
Kershenobich Stalnikowitz señaló que en México ahora el brote de sarampión más importante se ubica en Jalisco, Chiapas, Michoacán y Guerrero “que tienen un número significativo de casos”.
Afirmó que la meta que se han planteado es de llegar a una cobertura del 95 por ciento de la vacunación en la vacunación contra el sarampión en México “les recuerdo que es un virus mucho más contagioso que Covid, con el Covid un enfermo podía contagiar a 4 personas, en el caso del sarampión un enfermo puede contagiar a 15 o 16 personas y además si se sale de un lugar donde estuvo en contacto el virus permanece por dos horas si la gente vuelve a entrar ahí, es el riesgo más importante que tiene este virus” y llamó a la población a vacunarse contra el sarampión.