Jesús Saavedra
Chilpancingo, Gro., 29 de enero (PlanB).- La gobernadora, Evelyn Salgado Pineda anunció que la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), en coordinación con la empresa Cementos de México (Cemex) van a entregar materiales de reconstrucción y rehabilitación a las viviendas de las familias de San Marcos que resultaron afectadas por el sismo de 6.5 grados del pasado 2 de enero.
Este jueves la gobernadora encabezó un evento en la cabecera municipal de San Marcos en donde encabezó la entrega de enceres del Tianguis del Bienestar.
Evelyn Salgado Pineda subrayó en su mensaje que gobierna en coordinación con todos los alcaldes de Guerrero, “siempre lo digo es que no importa el color, no importa el partido, aquí lo que importa es dar resultados a los pueblos y por eso trabajamos con los 85 presidentes municipales”.
Indicó que estaba contenta por la presencia del Tianguis del Bienestar en San Marcos, luego del sismo de 6.5 grados del pasado 2 de enero que dejó daños en viviendas “arrancamos el año muy movido el 2 de enero, estuvimos aquí y ahora arranca este Tianguis del Bienestar, hubo sismo, pero no nos detiene y seguimos trabajando, de pie aquí”.
Señaló que su presencia en el territorio “es permanente, vamos a seguir caminando de la mano y traemos muy buenas noticias, desde el primer momento atendimos a todas las familias damnificadas, se inició una evaluación de daños y agradecemos al Gobierno de México por este Tianguis del Bienestar que no pudo llegar en mejor momento”.
Señaló que los bienes decomisados en Aduanas “no se pierden, son entregados de manera directa a quienes los necesiten, esos bienes se devuelven al pueblo de México, ya no se manejan con opacidad, hay absoluta transparencia y estos productos van directamente a quienes más lo necesitan”.
Salgado Pineda informó que la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), en coordinación con la empresa Cementos de México (Cemex), “nos va a apoyar con materiales para la rehabilitación y construcción de las viviendas, con cemento, no es cualquier material, gracias a Cemex por este gran apoyo para viviendas afectadas y que son inhabitables, para garantizar la seguridad y el patrimonio de todas las familias”.
Informó que a través de la Secretaría de Desarrollo y Fomento Económico se va a apoyar a los panaderos y artesanos que resultaron afectados en sus hornos con el sismo, “para que recuperen sus hornos artesanales y hagan el delicioso pan de San Marcos” y que tentativamente el 13 de febrero se les entregaran materiales y un programa emergente de apoyo a pequeños negocios que resultaron dañados.
El coordinador de las Mesas de Paz y coordinador operativo del Tianguis del Bienestar, Santiago Segui Amortegui informó que con este acto en este municipio de la Costa Chica se inicia su operación para entregar bienes decomisados en las Aduanas de México a quienes los necesiten, “vamos a estar en varios municipios de Guerrero, Michoacán y Oaxaca”.
El alcalde de San Marcos, Misael Lorenzo Castillo dijo que la gobernadora tiene un “compromiso permanente con el pueblo, somos testigos de una política pública con sentido social, de una acción de gobierno que se queda en el discurso, sino que se traduce en hechos concretos, apoyos directos y en atención real a quienes históricamente habían sido olvidados”, pero evitó hablar de los daños del sismo del pasado 2 de enero y de la petición expresa de los damnificados de ayuda al gobierno estatal y federal.
Acompañaron en el templete a la gobernadora, el secretario del Bienestar, Pablo André Gordillo Oliveros; de la IX Región Militar acudió, Ángel Abarca Merino; de la Guardia Nacional, Alexis Ruiz Mena; el secretario técnico de la Mesa de Paz estatal, Daniel Ocampo Popoca; el subsecretario de Gobierno, Francisco Rodríguez Cisneros; el subdirector de Aduanas, Edgar Galván García; la secretaria de Desarrollo y Fomento Económico, Teodora Ramírez Vega; el administrador del SAT, Raymundo Castañón Aguilar.