Piden declarar centro histórico al primer cuadro de Chilpancingo para frenar tianguis

Jesús Saavedra

Chilpancingo, Gro., 30 de enero (PlanB).- Promotores de la cultura y el arte solicitaron la emisión de un decreto para que el primer cuadro de la ciudad de Chilpancingo se le denomine centro histórico y evitar que las autoridades municipales mantengan este espacio público como un “tianguis comercial”.

La petición expresa la hizo el Nodo Cultural Chilpancingueño que preside el escritor, Juan Sánchez Andraca, agrupación que surgió a finales de septiembre del año pasado con el objetivo de promover actividades culturales “y pueda ser factor de recuperar la paz en la capital”, indicaron en aquella ocasión.

A finales de año el gobierno que encabeza, Gustavo Alarcón Herrera no autorizó la instalación de la Feria del Libro en la Plaza Cívica y en su lugar autorizó la instalación de decenas de vendedores ambulantes.

Por si fuera poco en diciembre la autoridad municipal autorizó cerrar las calles Ignacio Zaragoza y 5 de Mayo para instalar a otros vendedores ambulantes.

El centro de la capital se ha convertido en un gran tianguis comercial de vendedores ambulantes casi todos los meses y dejan solo unos pocos días libre esos espacios.

El directivo del Nodo Cultural Chilpancingueño, Félix Moreno Peralta explicó que la petición la hicieron formalmente al secretario de la Comisión de Educación de la Cámara Federal de diputado, Gerardo Olivares Mejía.

El legislador es representante del PT electo por el distrito 05 de la región de la Montaña y le pidió que “se promueva un decreto en el que se establezca el primer cuadro del centro de Chilpancingo como histórico y se respete como tal, porque en los últimos años se ha convertido en una verdadera romería”.

Moreno Peralta consideró que al centro de Chilpancingo “se le debe de dar el uso correcto a este espacio, por la trascendencia que tiene en la construcción de nuestro país, aquí el general José María Morelos y Pavón decretó Los Sentimientos de la Nación, no es posible que las autoridades lo tengan convertido en un muladar, en un tianguis comercial en donde se vende de todo, hasta prendas íntimas”.

Recordó que al Nodo Cultural “a finales del año pasado suspendieron la instalación de la Feria del Libro, estamos muy preocupados porque las autoridades no le dan importancia a la Cultura, por eso vamos a coordinarnos a nivel federal y buscar que también el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) retome el centro histórico para la convivencia cultural, deportiva, que haya actividades con poetas, pintores, presentaciones de libros, actividades culturales y no que sea un tianguis comercial grandote”, añadió.

Síguenos en redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Twitter
Instagram