Bernardo Torres Morales
Juan R Escudero, Gro., 03 de febrero (PlanB).- Pobladores de Tierra Colorada, opositores al avance de las autodefensas de la CRAC, UPOEG y CIPOG, liberaron después de siete horas de bloqueo la Autopista del Sol, al lograr una mesa de diálogo con autoridades estatales y federales.
Los inconformes, en su mayoría transportistas, dialogaron en tres ocasiones con el subsecretario de Gobierno, Francisco Rodríguez Cisneros, para pedir una interlocución con la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo.
La demanda principal es que no se permita el ingreso de las autodefensas a quienes acusan de estar aliadas con el grupo delincuencial Los Rusos, y que tienen base en el municipio de Ayutla de los Libres.
En el acercamiento se pactó una mesa de diálogo para este martes en Tierra Colorada, donde esperan tener acuerdos positivos, pues de lo contrario conformarán su propio grupo de autodefensa para confrontar a la CRAC y UPOEG.
El coordinador de Comisarios de la Zona, Rural de Acapulco y Juan R. Escudero, Daniel Rosas Martínez, adelantó que su agrupación de autodefensa tendría alrededor de 25 mil elementos de los municipios de Acapulco, Juan R. Escudero y Tecoanapa, procedentes de más de 50 comunidades.
Los manifestantes, que ya permanecían replegados por las inclemencias del clima, finalmente liberaron la carretera aproximadamente a las 15:00 horas.
Las filas en las plazas de cobro y terminales de autobuses eran enormes, aunado a la inconformidad de quienes quedaron varados en sus intento de llegar o salir del Puerto de Acapulco.
La movilización, que inició antes de las 08:00 de la mañana, se desarrolló sin incidentes de relevancia dado que el flujo vehicular fue detenido desde las casetas de cobro ubicadas en Palo Blanco y La Venta.


