Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, Gro., 04 de febrero (PlanB). – Por la presión que ejercieron pobladores, familiares y policía comunitaria de Ayutla, fue liberado por la Fiscalía General del Estado (FGE) el joven Plutarco Santana Mederos, quien es desplazado de la comunidad de la Laguna, municipio de Coyuca de Catalán.
Plutarco fue detenido la mañana de este miércoles en un retén de la Policía Ministerial, acusado por un homicidio ocurrido cuando el joven tenía apenas 11 años de edad.
Tras la detención, familiares y compañeros desplazados se dieron cita en la Agencia del Ministerio Público con sede en Ayutla, donde exigieron la liberación inmediata, al considerar el acto como acoso, hostigamiento y persecución por parte del gobierno del estado.
Las instalaciones de la FGE fueron resguardadas por elementos del Ejército Mexicano y de la Policía Ministerial, quienes se mantuvieron al margen de la protesta.
A las medidas de presión para buscar la libertad de Plutarco se sumaron miembros de la Policía Comunitaria de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), quienes se apostaron a la distancia para evitar confrontación con las fuerzas castrenses.
Los manifestantes por su parte, se apostaron en el acceso principal a las oficinas de la FGE sin permitir la salida ni el ingreso de ninguna persona, hasta que su compañero fuera liberado.
Cerca de las 15:00 horas, el joven fue dejado en libertad; de acuerdo con la encargada de los desplazados, Belén Díaz Pérez, fue por la presión que ejercieron organizaciones sociales del Estado, y otras del Estado de México.
Advirtió que, desde hoy, no permitirán más agresiones en contra de este grupo desplazado hace más de 10 años, y que cuentan con el respaldo del movimiento social en caso de que continúe el hostigamiento en su contra.
También puedes leer: