Redacción
Chilpancingo, Gro., 11 de febrero (PlanB). -El senador de la República, Félix Salgado Macedonio, resaltó que la reforma laboral que reduce las horas de trabajo es el inicio del reconocimiento a la fuerza laboral mexicana, logrado hasta que llegó la cuarta transformación.
Mediante una transmisión en vivo, indicó que México es el país que más horas laborales tiene, por lo que se busca que los trabajadores tengan más días de asueto y horas de descanso, y calificó este miércoles como una fecha importante para los trabajadores.
“Estamos apoyando, los empresarios deberán saber que los trabajadores con más horas de descanso son más horas de rendimiento. Al trabajo informal también tenemos que darle formalidad, que todos tengan seguridad social, que todo lo que trabajan en la informalidad puedan ser trabajadores formales reconocidos por el gobierno y que también tengan todos los apoyos y los derechos del Bienestar”, expresó.
La propuesta de reforma aprobada en el Senado y remitida a la Cámara de Diputados, plantea reducir gradualmente la jornada laboral semanal de 48 a 40 horas. El objetivo es implementar este cambio de manera progresiva a partir de 2026, y disminuir dos horas por año hasta alcanzar las 40 horas en 2030.
En la sesión, en su calidad de presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe, Salgado Macedonio, destacó ante el pleno la política exterior activa, regional y profundamente humanista que el Estado mexicano ha adoptado en el contexto internacional marcado por tensiones geopolíticas.
Salgado Macedonio fundamentó para ratificar los nombramientos de Ana Luisa Vallejo Barba y Luz Elena Baños Rivas como embajadoras de Belice y Guatemala, respectivamente, propuestos por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el cual fue aprobado por unanimidad en la sesión de este miércoles.
“Ambas designaciones reflejan una visión clara de Estado, una política exterior que fortalece la soberanía nacional, una política exterior que reconoce que América Latina es prioridad, una la política exterior que entiende que la diplomacia es una herramienta para bienestar de los pueblos”, expresó.