Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, Gro., 12 de febrero (PlanB).- La mañana de este jueves fue puesto en libertad el policía comunitario originario de Olinalá Noel Silva Coronel, quien se encontraba en el reclusorio de Tlapa, acusado de secuestro.
Noel, fue detenido el jueves pasado en un retén de la Policía Estatal en Olinalá, donde fue revisado y de inmediato subido a una patrulla que lo trasladó al Ministerio Público de Tlapa y posteriormente al reclusorio.
El caso fue tomado por el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, y esta mañana lograron su libertad al no acreditarse los delitos que se le imputaban.
El abogado defensor, Isidoro Vicario Aguilar, indicó que en este caso se aplicaron los mismos criterios que en el caso de Nestora Salgado, y su actuación fue bajo los usos y costumbres de la Policía Comunitaria.
Atribuyó esta nueva detención a la persecución que prevalece por parte del Gobierno Estatal y Federal en contra del sistema de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).
Dijo además que tienen conocimiento de otras órdenes de aprehensión en contra de elementos de las policías comunitarias de Olinalá y Ayutla, por delitos similares.
Explicó que son casos en donde las partes acusatorias incurrieron en faltas y por tanto fueron sometidas a procesos de reeducación, por lo que no se acredita el delito de secuestro.