Jesús Saavedra
Chilpancingo, Gro., 12 de febrero (PlanB).- El gobierno federal dio a conocer que decidió revocar mil 126 concesiones mineras en siete estados del país, en donde se incluye a Guerrero y que el 90 por ciento de esas revocaciones corresponden a particulares que especulaban con esas tierras.
Este jueves en la conferencia en Palacio Nacional se dio un informe sobre la revocación de concesiones de explotación minera en México, donde el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubon señaló que recibieron la instrucción de la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo “de revisar las concesiones mineras y uno de los objetivos prioritarios ha sido recuperar concesiones que no tienen exploración, o que no han pagado los derechos (de concesión), o que tienen fines solamente especulativos al día de hoy lo que se ha recuperado equivale a 889 mil hectáreas concesionadas en casi mil 200 concesiones”.
Fernando Aboitis Saro titular de la Unidad de Actividades Extractivas de la Secretaría de Economía, afirmó que con esas revocaciones de concesiones “se trata de evitar la especulación y el uso de los bienes nacionales de una manera indebida”.
Explicó que a la fecha se han recuperado mil 126 concesiones, que equivalen a 889 mil 512 hectáreas; se tomó esa determinación por falta de pagos de derechos sobre minería y por omisión de informes estadísticos de obras y que del total de las concesiones recuperadas, 713 se encontraban en 249 mil 108 hectáreas de áreas naturales protegidas en el país.
Detalló que de esas concesiones recuperadas 149 son de Coahuila, 134 de Chihuahua, 120 de Sonora, 119 de Zacatecas, 101 de Durango, 70 en Jalisco, que en total son 696 concesiones.
En otros estados se recuperaron 433 concesiones, pero los funcionarios federales no indicaron en qué estados se recuperaron esas concesiones y si en Guerrero hay alguna en esa condición.
Aboitis Haro abundó que en México “hay dos grandes universos de concesiones, unas son empresas mineras y otros particulares, muchas de esas concesiones son de particulares que estaban especulando y en caso de grandes mineras que han estado en disposición de llegar a un acuerdo está minera Autlán o Peñoles que son los principales que están en disposición, casi el 90 por ciento son de particulares y que son especulaciones”.
Recordó que la actividad minera en México “está concentrada fundamentalmente hacia Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, Jalisco, Michoacán y Guerrero es la parte más fuerte de nuestra minería; este programa continúa de reducción de concesiones”, añadió.