Jesús Saavedra
Chilpancingo, Gro., 29 de septiembre (PlanB).- Un empresario dedicado a bienes raíces en Acapulco, denunció que fue objeto de una detención “arbitraria e inconstitucional” por agentes de la policía del Estado, a quienes acusa de “sembrarle” un arma de fuego y de robarle más de 150 mil pesos.
Este lunes, Fabián López Alonso ofreció una conferencia en esta capital para denunciar la “detención ilegal, siembra de evidencias, el robo de dinero en efectivo del que fui víctima el pasado 20 de septiembre a las 5:30 de la tarde en la zona Diamante de Acapulco”.
Explicó que se dedica a bienes raíces en el puerto y que junto con su mamá están trabajando en un terreno en la zona Diamante, a unos metros en donde la Guardia Nacional construye un cuartel.
Detalló que ese día acababa de pagar el pago semanal a albañiles que trabajan en la construcción de una barda y de un inmueble, pero que tenía 156 mil pesos más para pagar cemento, varilla y otros materiales de construcción.
López Alonso señaló que a esa propiedad llegó “un grupo de personas armadas, quienes forzaron la reja de acceso e ingresaron a mi propiedad, me encañonaron y me empezaron a golpear, me colocaron las esposas con las manos hacia la espalda y sin ningún motivo me subieron a una camioneta”.
Se quejó que en esta acción “no me leyeron mis derechos, me trajeron 3 horas y media paseando en Acapulco decían que habían actuado por una denuncia al número de emergencia porque andaba armado y eso es falso”.
Indicó que fue puesto a disposición de un juez de la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) después de las 9 de la noche y que lo acusaban de portación de un arma de fuego de bajo calibre, “fui puesto en libertad porque no pudieron acreditar sus dichos, esa pistola que dicen es mía no la conozco, quienes saben de mi actividad empresarial saben que no ando armado o en acciones ilícitas”.
Julia Alonso Carbajal, mamá de Fabián señaló que ella estuvo presente cuando detuvieron a su hijo, “fue una actuación irresponsable y abusiva de la policía del Estado, tengo un hijo desaparecido desde el 2008 por un grupo de policías y estas personas son un cártel criminal con placa de autoridad, son unos arbitrarios”.
Fabián López Alonso se quejó que los policías estatales que lo detuvieron lo obligaron a posar con una pistola “que no es de mi propiedad, no utilizo ningún arma de fuego y fui expuesto como un delincuente, no voy a permitir eso y voy a proceder como corresponda”, afirmó.
Dijo que a la fecha las autoridades no le devuelven sus teléfonos que llevaba en una bolsa donde llevaba los 156 mil pesos y que el dinero no lo reportaron los policías, “estoy esperando tener acceso a la carpeta de investigación para que mis abogados procedan y se repare esta injusticia que cometieron en mi contra”, agregó.