Encabeza Evelyn Salgado entrega de constancias del programa Tarjeta Violeta en Acapulco

Jesús Saavedra

Chilpancingo, Gro., 08 de diciembre (PlanB).- La gobernadora, Evelyn Salgado Pineda consideró que en Guerrero “ninguna mujer debe elegir entre sus sueños y responsabilidades, gracias por no rendirse nunca, por demostrar que la transformación verdadera no empieza con un gobierno, empieza con el corazón e impulso de las mujeres”.

Este lunes la gobernadora encabezó en el Acapulco la entrega de constancias del programa Tarjeta Violeta en donde se han atendido a más de 62 mil 300 mujeres en materia de salud, de educación, de capacitación para el trabajo.

Evelyn Salgado Pineda “venimos a entregar los resultados de un programa que es insignia, es un programa que es el sello de este gobierno e incluso de otros estados nos han preguntado cuál es el modelo del Protocolo Violeta porque quieren aplicarlo en otros estados y les digo que adelante, que lo retomen, porque es un programa que ha beneficiado a miles de mujeres guerrerenses”.

Les dijo que entendía a las mujeres de Guerrero, “sé el camino que han recorrido, sé de esas madrugadas difíciles, de las responsabilidades que pesan, muchas jefas de familia que de repente nuestros hijos se enferman y nos tenemos que levantar porque tenemos que trabajar, a veces tienen dos o tres trabajos, las entiendo perfectamente y porque las entiendo es que decidimos realizar este apoyo, son unas guerreras, unas campeonas, que la adversidad la convierten en oportunidad”.

Indicó que Tarjeta Violeta es un programa que nació para acompañar a las guerrerenses que la requieran y que la mayoría está concluyendo sus estudios, capacitándose en algún oficio, en alguna habilidad “hay que seguir estudiante y preparándose, eso les ayuda mucho, tener un certificado es una llave que abre muchísimas puertas en el mundo profesional y laboral”.

Resaltó que detrás de más de esas 62 mil 300 mujeres “hay una historia de quien decidió cambiar su vida, son mujeres que hoy dominan oficios y que antes se creía que eran solo de hombres, mujeres que trabajan en ser emprendedores, para trabajar, para sostener a su familia con independencia, con inteligencia, con libertad”.

Salgado Pineda subrayó que es un programa “al que le tengo mucho cariño, que va a continuar, nadie se los va a quitar, venga quien venga lo va a respetar y no se los va a quitar porque ya está en la ley; que no sea un apoyo de 6 años, que sea un apoyo para muchísimos años”.

Anunció que se va reforzar este programa “y vamos a llevarlo más lejos todavía, vamos a abrir más espacios educativos, más oportunidades de capacitación, vamos a estar en las comunidades y en los 85 municipios de nuestro estado”.

El secretario del Bienestar, Pablo André Gordillo Oliveros dijo que hay miles de mujeres en Guerrero que “representan la fuerza, la dignidad y la resiliencia y esta entrega de certificados refleja con hechos la visión que la gobernadora ha impulsado y donde no deja solas a las mujeres, que respalda sus proyectos de vida y que construyen oportunidades reales para salir adelante”.

Dijo que Tarjeta Violeta “es una red de instituciones que trabajan todos los días para que las mujeres de Guerrero tengan más herramientas, más acompañamiento y más futuro; articula a distintas instancias para construir un camino completo y las mujeres puedan avanzar”.

Informó que este año en materia de capacitación para el trabajo hay más de 4 mil 200 beneficiarias, en Icategro se han atendido a 15 mil mujeres, el INEA se alfabetizaron a 200 mujeres de la Montaña alta, 830 más en todo el estado y mil 374 terminaron la primaria, mil 745 su secundaria, se han dado más de 23 mil atenciones de salud psicológica y emocional, la UAGro atiende a 345 mujeres en licenciatura, 615 en preparatoria, 14 mil 800 mujeres atendidas en el IMSS-Bienestar.

El rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán reconoció a la gobernadora por ayudar a “construir y consolidar la vida de las mujeres en Guerrero, creo que Tarjeta Violeta es el programa insignia de su gobierno; la UAGro se ha sumado para contribuir en la formación académica de estas madres de familia que sostienen sus hogares y tengan mejores oportunidades”.

Indicó que en México hay 14 millones de mexicanos que no terminaron su formación académica inicial a la licenciatura, que esa casa de estudios inició un programa de titulación “teníamos 15 mil estudiantes sin titularse, hemos titulado a 7 mil; 149 mil sin titular su preparatoria y estamos trabajando en ello”.

En el presídium acompañaron a la gobernadora, la presidenta estatal del DIF, Liz Salgado Pineda; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Salinas Sandoval; la diputada local, Violeta Martínez Pacheco; la beneficiaria, Araceli Lozano Valente.

Síguenos en redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Twitter
Instagram