Jesús Saavedra
Chilpancingo, Gro., 14 de octubre (PlanB).- Acapulco forma parte de un programa integral de desazolve de ríos en el país, con el que se busca mitigar los daños que pudiesen ocasionar fenómenos meteorológicos en la temporada de lluvias, afirmó el gobierno federal que encabeza Claudia Sheinbaum Pardo.
Este martes en la conferencia en Palacio Nacional, la presidenta pidió al director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Efraín Morales López que diera información de las estrategias que tiene el gobierno para evitar que haya daños en inundaciones.
El funcionario federal enlistó una serie de acciones en todo el país “se está trabajando en un programa integral para el desazolve de ríos y la conformación de bordos en conjunto con la Secretaría de Marina”.
Morales López se refirió a las acciones que realizan en Acapulco tras el paso de los huracanes “Otis” en octubre del 2023 y “John” en septiembre del año pasado, “entre los trabajos que destacan el que se está realizando en Acapulco para el desazolve del río de la Sabana, de los canales pluviales de Aguas Blancas, el canal del Arroyo, el Perro, el Seco, el Muerto, arroyo San Agustín, arroyo Colacho”.
El funcionario federal pidió que se proyectara un video de los trabajos de desazolve y construcción de bordos de contención de tierra en el río de la Sabana en Acapulco, con el objetivo de evitar su desbordamiento.
En las imágenes se apreciaron una docena de excavadoras hidráulicas de brazo largo realizando labores en el río de la Sabana en Acapulco.
Destacó además que la Conagua realiza trabajos de “enrocamiento y bordos de protección, así como muros y las obras que se están realizando en Acapulco, por ejemplo, en la colonia San Agustín que fue una de las más afectadas por fenómenos climatológicos pasados”, añadió.