*Se realizan operativos para detectar artefactos explosivos durante fiestas decembrinas
Acapulco.- Con motivo de las festividades navideñas y de Año Nuevo, el Gobierno Municipal que encabeza Abelina López Rodríguez, a través de la Coordinación General de Protección Civil y Bomberos, informó que, en Acapulco queda prohibido el uso de los conocidos «globos de cantoya».
El coordinador de la dependencia municipal, Efrén Valdez Ramírez, precisó que la decisión de prohibirlos obedece a que representan un riesgo patrimonial y ambiental, pues históricamente han provocado el incendio de predios, restaurantes y viviendas, sobre todo de palapas situadas sobre la franja de arena.

Valdez Ramírez, puntualizó que se realizan operativos para detectar estos artefactos y, en caso del uso de los globos de cantoya, se aplicarán las sanciones correspondientes y el producto será decomisado por elementos de las diferentes corporaciones de seguridad.
Los conocidos globos de cantoya están formados con piezas de papel, su base contiene un combustible de diversa índole, mismos que son lanzados al aire para verlos volar iluminados; sin embargo, estos productos son un riesgo latente, ya que representan la causa de un incendio forestal o estructural.
En ese sentido, se hace el llamado a las y los turistas y ciudadanos a no utilizar artefactos de pirotecnia o evitar la compra de explosivos, pues han dejado lesiones, perdida de extremidades y hasta decesos.
En caso de emergencia, pueden comunicarse a los números telefónicos de emergencia: 911 y 072; también se encuentran disponibles los números de Protección Civil: 744 4 40 70 31 y 744 4 85 61 70.