Claman ayuda para Chautipan; denuncian abandono gubernamental

Jesús Saavedra 

Chilpancingo, Gro., 4 de septiembre (PlanB).- Autoridades y familiares de 21 huérfanos de la comunidad de Chautipan, municipio de Chilpancingo, denunciaron que han sido abandonados institucionalmente e hicieron un llamado apremiante a la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, a que atienda el grave problema en el que viven. 

En octubre del año pasado 17 adultos y menores de edad salieron de Chautipan para vender trastes en localidades de la llamada Montaña baja y la última ocasión que sus familiares supieron de ellos estaban en la localidad de El Epazote, municipio de Chilapa. 

A principios de noviembre los cuerpos de 11 de ellos fueron abandonados en la batea de una camioneta en el bulevar de Chilpancingo; a la fecha seis continúan en calidad de desaparecidos, de los cuales dos son menores de edad, uno de 14 y otro de 16 años de edad. 

El hecho que conmocionó a la sociedad se volvió información nacional e internacional que obligó a las autoridades a atender este caso, y a 10 meses de esos hechos los agraviados sufren de abandono y desprecio institucional. 

El comisario de esa localidad, Luis Salvador Millán, acudió a esta capital a recibir del Club Rotario Congreso de Chilpancingo una donación una silla de ruedas para el menor, Santiago Tolentino Ramírez. 

Salvador Millán explicó que el Fiscal, Zipacná Jesús Torres Ojeda se había comprometido a darles un informe el pasado mes de mayo y no cumplió “no lo hizo, ya no me contesta las llamadas; cuando inició este problema contestaba mensajes y llamadas, ahora no lo hace, no sabemos si continúan la búsqueda de los desaparecidos o si ya saben quiénes son los responsables y si se hará justicia”. 

El comisario de Chautipan indicó que en esa comunidad de la Sierra hay 21 menores que quedaron huérfanos “están con sus familiares, tenemos esa preocupación de que no hay forma de que tengan una despensa para su sustento y nos han abandonado las autoridades”. 

Detalló que la Comisión Estatal de Atención a Víctimas (CEAV) les daba un apoyo de 2 mil pesos mensuales, pero que ya tienen 5 meses que no reciben ese apoyo. 

Denunció que la encargada de la CEAV, Enedina Medrano Serrano subió a Chautipan en noviembre pasado cuando sepultaron a los 11 vecinos que dejaron en la batea y se comprometió a que no dejaría solas a esas familias. 

Informó que le pidieron a Enedina Medrano Serrano su ayuda para que se diera atención médica a dos señoras que quedaron viudas y que estaban embarazadas, “las dos señoras ya dieron a luz, la funcionaria es muy insensible, ignoró las peticiones que le hicimos, hasta el día de hoy no ha vuelto a dar la cara en la comunidad, se había comprometido en noviembre dar apoyo necesario a las dos mujeres embarazadas y no lo hizo, lo único que nos hizo fue decirnos que ya tendrían otro nieto más”. 

El comisario de Chautipan hizo un llamado a la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo “le agradeceríamos a la presidenta y a la gobernadora que nos atendiera, porque hay niños están sufriendo por la falta de sustento; en Chautipan no hay trabajo, es una situación difícil y tener recursos para sostener a nuestras familias es complicado, por eso nuestros familiares salían a vender trastes, pero ya no regresaron, perdieron la vida y dejaron a sus familias”, añadió. 

Síguenos en redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Twitter
Instagram