Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, Gro., 13 de enero (PlanB).- Con una serie de carteles de concientización, estudiantes del Colegio de Bachilleres Plantel 17 con sede el poblado del Ocotito conmemoraron este 13 de enero el Día Mundial de Lucha Contra la Depresión.
Alumnos del quinto semestre elaboraron carteles sobre su apreciación sobre este trastorno, los cuales fueron colocados dentro de las instalaciones del plantel para visibilizar este problema pocas veces atendido.
El objetivo fue crear conciencia sobre este trastorno mental, promover la comprensión, reducir el estigma y fomentar la búsqueda de ayuda profesional.
Destacaron que la depresión afecta a millones de personas en todo el mundo y puede influir en la forma de pensar, sentir y actuar, por lo que este día invita a hablar abiertamente sobre la salud mental, apoyar a quienes la padecen y recordar la importancia del autocuidado y el acompañamiento emocional.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, en México aproximadamente 3.6 millones de personas padecen depresión, lo que representa un 16 por ciento de la población y el Un por ciento son casos severos.
La depresión es un padecimiento que afecta más a las mujeres, especialmente entre los 40 y 59 años de edad, afectando todas las áreas de la vida, familiar, laboral y social.
De los casos registrados solo el 1.63% de las personas con depresión en México reciben tratamiento con antidepresivos, o buscan ayuda profesional, revelan las cifras oficiales.
En jóvenes y adolescentes la depresión es un problema serio en México, la SSa en 2024 registró 399 mil 874 consultas relacionadas con la depresión, es decir más de mil atenciones diarias.
Las estadísticas apuntan a que el 64 por ciento de adolescentes y el 71 por ciento de jóvenes en México presentan problemas ligados a este padecimiento, es decir alrededor de 6 millones.



