Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, Gro., 05 de noviembre (PlanB).- Ni Secretaría de Educación Guerrero (SEG), ni la Secretaría de Salud se han hecho responsables de los gastos por la intoxicación masiva que sufrieron menores de edad del preescolar «Vicente Guerrero» en Chilpancingo, denunciaron padres de familia.
De acuerdo con testimonios que hicieron de manera anónima a ocho días este incidente de salud, donde 67 niños padecieron fuertes infecciones gastrointestinales, ninguna autoridad se ha acercado a los padres, quienes exigen la reposición de los gastos médicos.
Expusieron que hasta el momento tampoco la Jurisdicción Sanitaria ha entregado un diagnóstico preciso sobre que fue lo que provocó esta situación y de que tipo de bacteria se trató.
Uno de ellos explicó que a falta de este diagnóstico no han podido aplicar un tratamiento efectivo, y ha sufrido recaídas y los síntomas estomacales continúan.
Desde hace ocho días al igual que otros padres han estado acudiendo a clínicas y hospitales privados para estabilizar las salud de sus hijos, pues en los centros de salud no cuentan con medicamentos, incluso en el Hospital General les han negado la atención.
Asimismo, dijeron que la dirección de la escuela, no ha movido un solo dedo para presionar a las autoridades a dar una respuesta, y la única medida que tomó fue suspender la venta de alimentos.
Ante esto exigen al secretario de Educación, Ricardo Castillo Peña y a la secretaria de Salud, Alondra García Carbajal que agilicen la investigación, entreguen los resultados y apoyen a los padres con los gastos que han realizado.
Los padres insisten en que no se trató de una situación menor, porque la vida de 67 niños y niñas estuvo en riesgo, y se deben de deslindar responsabilidades para que esto no se repita.
Adelantaron que si ambas dependencias insisten en evadir su responsabilidad los padres y madres se verán obligados a tomar otras medidas, ya sean legales o acciones de protesta.