Exigen destitución del director de la ESGAID, acusan «misoginia» y opacidad en rendición de cuentas

Bernardo Torres Morales

Chilpancingo, Gro., 25 de agosto (PlanB).- Trabajadores de la Escuela Secundaria General Antonio I. Delgado pararon labores en el primer día del ciclo escolar 2024-2025, para exigir la destitución del director, Joaquín Lugo Millán.

Los trabajadores acusan que durante 20 años la base trabajadora ha tolerado los abusos cometidos por el director, pero está vez cansados de esta problemática y ante la falta de atención de las autoridades decidieron manifestarse.

Este lunes los trabajadores iniciaron las labores correspondientes al ciclo escolar, para la realización de los consejos técnicos y planeaciones, mientras que los estudiantes se presentarán el próximo lunes.

En el acceso principal se plantó desde las 07:00 de la mañana un grupo de alrededor de 50 maestros, colgaron una lona rojinegra, resaltando la exigencia de la destitución del director.

Entre las acusaciones, están casos de misoginia y violencia de género en contra de las maestras de la institución, conductas inapropiadas, poco éticas y tendenciosas para beneficio personal.

El profesor Juan Carlos Martinez, indicó que además hay opacidad en el manejo de los recursos económicos que por mucho tiempo ha manejado a discrecionalidad, sin informar a la base trabajadora.

También se ha dado el robo de bienes, por ejemplo 14 computadoras, libros contables de ingresos y egresos sin que «misteriosamente» se hayan siquiera violado las chapas de las puertas, entre otras anomalías que no han sido aclaradas.

Lo acusan de permitir la intromisión de personas ajenas a la organización escolar en asuntos de carácter laboral que solo competen al personal de la escuela, delegaciones sindicales y autoridades educativas.

De esta serie de irregularidades, dijo el docente, han dado parte el Jurídico, contraloría y al propio secretario de Educación en Guerrero, Ricardo Castillo Peña, pero no han obtenido respuesta.

Alrededor de las 08:20 horas, al no tener comunicación con ninguna autoridad educativa, los trabajadores extendieron su protesta con un bloqueo a la Avenida Vicente Guerrero, esquina con Calle Heroico Colegio Militar.

Con este paro además de la suspensión del consejo técnico, también se vio afectado el proceso de inscripción para estudiantes de nuevo ingreso.

Síguenos en redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Twitter
Instagram