Exigen reporteros de Chilpancingo sanción a elemento de la GN por agresión contra la reportera Alexa Bello

Bernardo Torres Morales

Chilpancingo, Gro., 04 de diciembre (PlanB).- Reporteros de Chilpancingo se manifestaron en el Cuartel de la Guardia para exigir sanciones en contra de un elemento que agredió de manera verbal a la reportera Alexa Bello.

Diferentes organizaciones de reporteros y de distintos medios fijaron su postura frente a la agresión que sufrió la compañera durante una cobertura de información policía a el miércoles pasado sobre la Autopista del Sol al norte de Chilpancingo.

Alexa Bello, indicó que durante su cobertura la mañana de ese día un elemento de la Guardia Nacional a quien identificó plenamente, matrícula personal y de la unidad de donde bajó.

Dicho elemento se refirió a ella con palabras altisonantes, machistas y misoginas llamándola «Pinche vieja amarillista», sin motivo ni razón alguna, cuando ella solo documentaba el hecho.

Señaló que las agresiones continuaron en redes sociales por perfiles afines a la GN, que incluso provocaron una restricción en su publicación original.

Dijo que no es la primera vez que son tratados en estos términos por los elementos de la GN, recordó que el pasado 18 de junio una agresión similar se registró por parte de un elemento al llamarlos «bestias».

Ante esto exigió a los mandos de esta corporación a que verifiquen la actuación de los elementos a su cargo, porque hasta han demostrado que no están preparados ni capacitados para tener proximidad social.

Reprochó el silencio que han guardado la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Gobierno Estatal, convirtiéndose en cómplices de las agresiones.

Advirtió la gravedad de estas situaciones pues «Las agresiones verbales son el paso que antecede a las agresiones físicas», y de esto serían responsables todas las instancias que ya tienen conocimiento de causa.

A Oscar García Ponce de León, Coordinador Estatal de la Guardia Nacional, el secretario general de la Delegación 17 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), exigió que se apliquen procedimientos sancionatorios internos en contra del responsable.

Insistió al mando de la GN que exhorten a sus elementos a conducirse de manera respetuosa como servidores públicos y sobre todo respeto a la libertad de expresión.

Por su parte el presidente de la Asociación de Reporteros de Información Policiaca, Ernesto Alonso Franco, exigió respeto a las distintas corporaciones policiacas y de seguridad, porque «el mismo trato que nos den, ese van a recibir».

Alertó también, que hoy fue una agresión verbal que mañana puede ser física en contra de los reporteros de cualquier organización periodística.

Síguenos en redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Twitter
Instagram