Justicia ausente para Guillermo Sánchez Nava: familiares denuncian 15 años de olvido

Jesús Saavedra

Chilpancingo, Gro., 11 de enero (PlanB).- Familiares y amigos del fundador del PRD y dirigente histórico de la izquierda en Guerrero, Guillermo Sánchez Nava “Sam” denunciaron que a 15 años de una agresión física que lo dejó cuadripléjico no se ha hecho justicia y anunciaron que han solicitado al gobierno de Chilpancingo que el Teatro Hundido de la Alameda “Granados Maldonado” lleve su nombre.

Este domingo sus familiares y amigos ofrecieron una conferencia, donde Marta Obeso Cazares viuda de Armando Chavarría Barrera afirmó que este 11 de enero es un “día fatídico, pues se cumplen 15 años de la brutal agresión del compañero Sam a manos de una horda de priistas en el marco de la elección de gobernador del 2011, hay una justicia ausente, existe impunidad en esta terrible agresión y en otras atrocidades que se han cometido en Guerrero”.

Su hija, Patricia Sánchez Carrera agradeció la “solidaridad y acompañamiento de familiares, amigos y conocidos, es un aliciente para nuestra familia, un día muy sensible por 15 años de ese brutal ataque por parte de un grupo de priistas a mi padre”.

Señaló que son 15 años “de lucha de Sam que sigue resistiendo, sigue luchando, convicción revolucionaria” e informó que presentaron el 18 de diciembre al presidente, Gustavo Alarcón Herrera una solicitud para que el Teatro Hundido de la alameda “Granados Maldonado” lleve el nombre de Guillermo Sánchez Nava y que el oficio lo respaldan por 485 firmas, “este reconocimiento también es justicia, a mi padre no se le hizo justicia solo unos meses permanecieron detenidos unos meses y luego liberados, los autores intelectuales siguen impunes, la familia y Guillermo seguimos en pie”.

Javier Sánchez Carrera le pidió a la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda una audiencia para tratar el tema de la salud de Guillermo Sánchez Nava y recordó que su padre “fue perseguido por el ex gobernador, Rubén Figueroa Figueroa por eso nos sumamos a la condena y al rechazo al homenaje que le rindieron a este personaje”.

Recordó que hay una solicitud de una pensión vitalicia para su padre y que la respaldan 400 firmas encabezadas por Susana de la Garza Montaño viuda del escritor, Carlos Montemayor.

El presidente del Frente Amplio de Colonias de Chilpancingo, Manuel Vélez Andraca esta iniciativa surge de varias colonias y en un artículo de la Ley General de Víctimas “señala que se debe honrar a las personas muertas o en vida y debemos de hacerlo con el compañero Sam, Guillermo Sánchez Nava” y que hay un formato para que las personas que deseen se sumen a la petición y la hagan llegar al presidente municipal de esta capital.

Nicomedes Fuentes García hizo una reseña de la vida de Sánchez Nava y pidió a las autoridades que no dejen sola a la familia y que cumplan con las obligaciones que asumieron con el fundador del PRD en Guerrero.

En la conferencia estuvieron la esposa de Sánchez Nava, Alicia Carrera de la Cruz; su hija Claudia Sánchez Carrera; el dirigente de la izquierda en Guerrero, Mauro García Medina.

Un 11 de enero del 2011, Guillermo Sánchez Nava estaba en una sesión del Instituto Electoral donde era el representante del PRD y recibió una denuncia que estaban destruyendo propaganda del candidato a gobernador de la coalición que encabezaba, Ángel Aguirre Rivero.

Sánchez Nava se trasladó al encauzamiento del Huacapa a la altura del Instituto Tecnológico en donde documentó que una brigada de priistas estaba destruyendo propaganda electoral y fue agredido por esas personas.

Sam quedó al borde de la muerte y logró salvarse, pero tiene severos daños cerebrales y se encuentra cuadripléjico desde esa fecha bajo cuidados médicos.

Síguenos en redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Twitter
Instagram