Lamenta CCM desplazamiento forzado del sacerdote Filiberto Velázquez

Jesús Saavedra

Chilpancingo, Gro., 09 de enero (PlanB).- El Centro Católico Multimedial (CCM) lamentó el desplazamiento forzado del sacerdote de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, José Filiberto Velázquez Florencio y advirtieron que en México hay “un alarmante ascenso de la violencia contra comunidades y parroquias vulnerando la seguridad de ministros y fieles, implicando también un ataque a la libertad de culto”.

Consideraron que ese desplazamiento “perjudica los derechos humanos y ministerio sacerdotal impactando a comunidades y pastoral realizada por el padre Fili para bien de muchos fieles católicos y hombres y mujeres, sin importar su creencia religiosa”.

Recordaron que el CCM desde hace más de una década ha documentado “la serie de agresiones, ataques y lamentablemente, homicidios contra del clero católico. Al comenzar a documentar estos hechos, algunos afirmaron, incluso desde la misma jerarquía eclesiástica que eran eventos aislados sin relación alguna con el ministerio y labor sacerdotal”.

Indicaron que desde el asesinado del cardenal, Juan Jesús Posadas Ocampo, arzobispo de Guadalajara, 62 sacerdotes, un diácono y 23 laicos, entre ellos, una periodista católica, “han sido asesinados en México, además de no tener noticia alguna sobre el paradero de tres sacerdotes”.

Subrayaron que en México se vive “un período de nuestra historia moderna por demás preocupante; la violencia es producto de una descomposición e insensibilidad por los demás y la falta del respeto por los más vulnerables. México vive una decadencia inaudita agravada por la corrupción e impunidad solapada por la ausencia de estado de derecho y rectoría de la ley. Se ha suplantado a la autoridad por los otros poderes que pretenden regir y gobernar por encima de la ley”.

Aseveraron que la iglesia católica en México “pretende construir la paz y colaborar con el resarcimiento del tejido social; sin embargo, el Estado se ha mostrado fallido abdicando de su principal obligación: garantizar la justicia y otorgar seguridad”.

Por ello afirmaron que el desplazamiento del padre Velázquez Florencio, “es uno de los miles que han sucedido a lo largo y ancho del país y así los obispos de México lo han denunciado. Pero en un sacerdote implica una doble cuestión: dejar su lugar de origen y abandonar a una comunidad son signo de inestabilidad que lastima y vulnera a las comunidades católicas”.

Por ello hicieron un “llamado a las autoridades de todos los órdenes de gobierno, para que comprometan recursos y acciones para dar estabilidad a una República que se resquebraja. Ningún desplazamiento forzado es normal ni debe ser visto como meramente circunstancial; es deber del Estado procurar la seguridad al padre Fili e impedir que sucedan acciones que enluten de nuevo a cualquier comunidad católica”.

Recordaron que en noviembre pasado los obispos de México advirtieron que no se puede “seguir callando e ignorando estas realidades de violencia y muerte; de inseguridad e inestabilidad, de fragmentación y resquebrajamiento; de duelo y dolor. Sacerdotes, religiosas, agentes de pastoral, incluso algunos políticos que buscan cambiar esta situación han sido amenazados y asesinados ante la impotencia ciudadana”.

Finalmente, el CCM envió su “más profundo gesto de solidaridad, unido a la fe y esperanza, por el bien del padre Fili y su ministerio sacerdotal. Y a todos los obispos, sacerdotes y agentes de pastoral quienes, en este momento, sufren o padecen algún tipo de violencia que pone en peligro su vida e integridad. Cristo, rey de la paz, sea nuestra reconciliación y esperanza”.

Síguenos en redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Twitter
Instagram