Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, Gro., 30 de octubre (PlanB).- Padres y madres de familia del Jardín de Niños «Vicente Guerrero» denunciaron omisión por parte de autoridades de Salud en el caso de la intoxicación de alrededor de 67 niños.
En conferencia de prensa una vez que los menores salieron de peligro uno de los padres de familia, Marco Cuauhtenango Hernández, denunció que en el Hospital General de Chilpancingo «Raymundo Abarca Alarcón» le negaron la atención a su hija.
Explicó que como el resto de los menores, el día martes después de haber consumido alimentos en la kermés que organizó la escuela, la niña empezó con un fuerte dolor de cabeza.
La mañana del miércoles la llevaron con un médico particular, donde le recetaron antibióticos, pero por la tarde no mostraba mejoría, incluso presentaba vómito y diarrea.
Este jueves por la mañana su salud empeoró, y acudieron al Hospital General, donde les dijeron que su caso no era grave para que pudieran atenderla, o en todo esperar «porque había muchos pacientes».
Al ver la situación y el estado de salud de la menor decidieron llevarla a un Hospital Privado, donde lograron estabilizarla y pasado el medio día fue dada de alta.
Otros padres manifestaron que la Jurisdicción Sanitaria tuvo conocimiento desde el primer momento de la situación en este centro escolar, y solo dijeron que llamarían a los padres para indicarles a donde acudir.
A algunos los mandaron al Centro de Salud, donde no había manera de practicarles estudios, tampoco había medicinas y para todo los mandaban a hospitales o laboratorios privados.
A tres días de presentarse los primeros casos no han visto acciones por parte de las autoridades de salud, incluso tampoco saben si les van a reponer los gastos que han realizado que oscilan entre los siete y 10 mil pesos.
La madre de familia María Guadalupe Ramírez Hernández, fue de los primeros casos, su hija incluso empezó a presentar síntomas dentro de la escuela y notificó del caso a la maestra, quien a su vez informó a la directora.
Ella al igual que otros padres, sólo recibió una llamada para que acudiera a un centro de Salud, para determinar si se trataba de alguna enfermedad viral o a causa de una bacteria.
Acudió al Centro de Salud, pero no contaban con este tipo de servicios, por fortuna dijo, cuenta con seguro en el IMSS donde la pudieron atender.
Se quejaron que el Sector Salud conoce la situación porque se les han hecho llegar los diagnósticos y recetas, pero no han brindado ningún tipo de apoyo a los padres de familia.
De acuerdo con la propia directora del plantel, Dulce María Encarnación Olivares no se ha determinado hasta ahora que fue exactamente lo que provocó los problemas gastrointestinales en los 67 menores.
Precisó que el lunes durante la kermés, se repartieron tacos dorados y el martes fueron chalupas, pero será la jurisdicción Sanitaria quien determine las causas.
A tres días de presentarse los primeros casos, ninguna autoridad de Salud o de Educación Han explicado o informado que acciones están tomando para enfrentar esta situación, ni el estado de salud de los 67 menores.


