Padres de familia y trabajadores del SNTE desalojan a maestros paristas de la ESGAID 

*Tras un ríspido diálogo, unos 50 padres de familia rompen el paro y entran a la secundaria 

Bernardo Torres Morales 

Chilpancingo, Gro., 29 de agosto (PlanB).- Padres y madres de familia, así como un grupo de trabajadores de la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) desalojaron el plantón que mantenían maestros en el acceso a la Escuela Secundaria General Antonio I. Delgado (ESGAID) desde el lunes pasado. 

La tarde del jueves, mediante WhatsApp, padres de familia convocaron a la ciudadanía en general a liberar las instalaciones de la escuela, y permitir las inscripciones, reinscripciones y realización de exámenes extraordinarios. 

Un grupo de unos 50 padres se dieron cita desde las 07:00 de la mañana en el Teatro Hundido de la Alameda, y de ahí se dirigieron al plantón para dialogar con los manifestantes. 

Al inicio entablaron una mesa de diálogo sobre la avenida Vicente Guerrero, donde la única exigencia de los padres fue liberar el edificio para que el lunes inicie sin contratiempos el ciclo escolar 2025-2026. 

Los maestros, encabezados por la líder sindical Antonia Morales Vélez, trataron de explicar los argumentos de sus representados para exigir la destitución del director, Joaquín Lugo Millán, pero fue interrumpida en reiteradas ocasiones por los padres. 

Minutos después de iniciado el diálogo, llegó un grupo de trabajadores del SNTE, entre ellos el director de la escuela, quienes de inmediato comenzaron a gritar, retiraron las cartulinas y se introdujeron al plantel por una puerta trasera. 

Los maestros paristas casi nada pudieron hacer, pues a la irrupción a la escuela se sumaron todos los padres de familia, saltándose mesas que estaban colocadas como barricadas. 

Hubo empujones, jaloneos y gritos, mientras el representante del gobierno, Rafael Julián Arcos, no pudo impedir la confrontación ni establecer diálogo entre ambas partes y se quedó como espectador. 

Finalmente, los padres tomaron el control de la escuela, sacaron objetos personales de los maestros paristas, entre las cuales encontraron bates de beisbol y hasta un machete, que causó mayor descontento. 

Pasada la trifulca, y después de que cada expresó sus inconformidades, también arribaron a los alrededores de la secundaria agentes de la Policía Estatal para evitar nuevos altercados. 

Síguenos en redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Twitter
Instagram