Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, Gro., 19 de agosto (PlanB).- Representantes de los afectados por la falla geológica en la zona Nor-Poniente de Chilpancingo, pidieron a la presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde Luján su intervención ante el Gobierno del Estado y la Federación para que se concrete su reubicación.
Este martes la dirigente nacional estuvo en Chilpancingo en la sede del partido, ubicadas en la Avenida Heroínas, del Barrio San Antonio como parte de su gira nacional para la conformación de los comités seccionales.
Al lugar se presentaron dos representantes de los afectados, quienes dijeron estar desesperados ante el desdén que padecen por parte de los tres niveles de gobierno en esta demanda de ya más de seis años.
Expusieron que han sostenido infinidad de reuniones con el Gobierno Municipal, Estatal y representantes federales pero no se ha avanzado en nada y la falla sigue creciendo, al igual que el número de familias afectadas.
Hasta el momento, no se cuenta tampoco con un terreno donde puedan ser reubicadas las familias afectadas, por lo tanto mucho menos existe un plan de vivienda.
A la fecha, suman 20 colonias, y más de 300 familias que prácticamente han perdido su patrimonio, teniendo que abandonar sus hogares y buscar donde vivir.
La mayoría, insistieron no cuentan con la capacidad económica para pagar una renta y en terrenos irregulares han improvisado casas de madera, otros siguen viviendo en la zona afectada poniendo en riesgo su integridad física.
Finalmente hicieron responsables a los tres niveles de gobierno si alguna tragedia llegara a ocurrir, como pasó en la Pintada Municipio de Atoyac, que fue hasta entonces que actuaron las autoridades.
