Jesús Saavedra
Chilpancingo, Gro. 21 de julio (PlanB).- El sacerdote y director del Centro de Derechos Humanos de Víctimas de la Violencia «Minerva Bello», José Filiberto Velázquez Florencio denunció una situación de vulnerabilidad en el esquema de protección que le ha brindado desde hace meses el Mecanismo de Protección Federal y que lo han puesto en una situación de alto riesgo.
Este domingo por la noche el sacerdote emitió un comunicado para denunciar está situación y responsabilizó al Mecanismo de Protección Federal «me ha puesto en una situación de alto riesgo de lo que le pudiese suceder».
En el escrito denunció que se encuentra «en una situación de grave vulnerabilidad debido a la falta de condiciones mínimas de seguridad proporcionadas por el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Gobierno Federal».
Explicó que en días recientes ha informado «reiteradamente que las unidades vehiculares asignadas a mi esquema de protección no se encuentran en condiciones mecánicas adecuadas, lo cual me impide trasladarme de manera segura a mis lugares de trabajo. Esta omisión, lejos de ser una simple falla logística, representa una negligencia que pone en riesgo mi vida y mi labor como defensor de derechos humanos».
Velazquez Florencio aseveró que ante «la falta de respuesta efectiva y de alternativas viables por parte del Mecanismo, me he visto forzado a trasladarme sin seguridad desde Chilpancingo hacia Iguala el día de hoy, exponiéndome a una ruta de alto riesgo conocida por la presencia de grupos delictivos y situaciones de violencia generalizada».
Por ello hizo «responsable al Mecanismo Federal de Protección de cualquier cosa que me ocurra, y exijo que de manera inmediata se me garantice un esquema de protección funcional, adecuado y digno, que no obstaculice sino que facilite mi labor como defensor de derechos humanos en el estado de Guerrero».
En el escrito el sacerdote agradeció «la solidaridad de organizaciones, colectivos y personas aliadas, y les pido mantenerse atentas ante cualquier situación que pueda derivarse de esta denuncia».