Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, Gro., 18 de diciembre (PlanB).- Al mediodía de este jueves se registró un fuerte incendio de pastizales y matorrales al sur de la Ciudad de Chilpancingo, a pesar de que aún no inicia la temporada formal.
De acuerdo con la Secretaría Integral en Gestión de Riesgos y Protección Civil (SIGRPC) la temporada de incendios forestales empieza en el mes de enero y concluye en junio con la temporada de lluvias.
El siniestro, al parecer inició a costado de la Autopista del Sol a la altura del Km 280, entre el Fraccionamiento Nuevo Mirador y la Caseta de Cobro Palo Blanco, el cual de inmediato se extendió por el cerro.
Al inicio acudieron unidades de bomberos del Estado, sin embargo al no haber accesos carreteros–dado que fueron cerrados por Capufe–no pudieron detener el siniestro.
Horas después dada la magnitud y el terreno accidentado, se sumaron brigadas contraincendios de la Secretaría de Protección Civil, que ingresaron a pie por el camino que conduce a la comunidad de El Calvario, la más cercana a la zona del incendio.
En incendios anteriores en la misma zona, han sido los más catastróficos en el Municipio de Chilpancingo, dado que se extienden rápidamente hacia el Cerro del Alquitrán, donde difícilmente se puede acceder.
La columna de humo se pudo observar desde varios puntos de la ciudad y de la Autopista del Sol, mientras que el incendio tardó varias horas en ser sofocado, sin aún cuantificarse la cantidad de hectáreas afectadas.


