*En Guerrero más de un millón de alumnos regresan a clases, informa la SEG
Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, Gro., 1 de septiembre (PlanB).- Luego del conflicto que duró una semana en la Escuela Secundaria General Antonio I. Delgado (ESGAID), este lunes sin ningún contratiempo dio inicio el ciclo escolar 2025-2026.
Hasta el viernes pasado, tras una confrontación entre padres y madres de familia con el grupo de maestros que tenían tomada la escuela había la incertidumbre sobre las condiciones que habría para este lunes.
El viernes por la tarde se informó que había diálogo entre los paristas encabezados por la maestra jubilada Antonia Morales Vélez y autoridades educativas.
Entre el sábado y domingo, a marchas forzadas, se llevaron a cabo los procesos de inscripción y reinscripción, que no habían podido realizarse por el cierre del edificio.
Todavía la tarde de este domingo se tuvo conocimiento de que los maestros paristas no interferirían en el regreso a clases, luego del compromiso de las autoridades educativas de auditar la administración del director, Joaquín Lugo Millán.
Como en la ESGAID, este lunes cientos de escuelas en todo el estado comenzaron el nuevo ciclo escolar, al que se inscribieron más de un millón de alumnos, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).
El secretario de Educación, Ricardo Castillo Peña, indicó que no hay conflictos en la entidad para que las clases puedan verse afectadas, como en otros años.
Llamó la atención que en la mayoría de las escuelas de la capital no había vigilancia por parte de ninguna corporación policiaca, a pesar de algunas instituciones la habían solicitado, luego del robo de materiales y equipo durante las vacaciones.

